La empresa Roca ya impuso un ERE temporal que afecta a la mitad de la factoría de Alcalá desde abril

La organización considera que la empresa de cerámicas “ha aprovechado el letargo del período vacacional para imponer sus decisiones unilateralmente”. Por lo que creen que el Expediente de Regulación de Empleo, el segundo que la factoría lleva a cabo desde el pasado mes de abril, impactará en la calidad de vida de las familias alcalareñas. Por ello, Andaluces de Alcalá anima a “organizarse y permanecer unidos” a los trabajadores de Roca.

Sevilla Actualidad. La asociación Andaluces de Alcalá ha mostrado su repulsa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) general que ha impulsado la empresa de cerámicas Roca. Y que afectará a un total de 713 trabajadores, 177 de ellos –un 25%- alcalareños. Desde la asociación consideran que tantos despidos tendrán un “fuerte impacto en la calidad de vida de las familias de Alcalá”.

Andaluces de Alcalá acusa a la factoría de haber lanzado el ERE en el periodo vacacional, “aprovechando la ausencia física de buena parte de su plantilla”. Hay que recordar, que Roca ya impuso un ERE temporal que tiene en vilo a media plantilla desde el pasado mes de abril. Además, la empresa ya eliminó 200 puestos de trabajo hace un año –aunque en un principio, se habían anunciado 398 despidos-. Por su parte, la filial de Roca, Cerámicas Bellavista, también despidió a 191 de sus 241 trabajadores de Dos Hermanas durante el mes de noviembre.

Por ello, los andaluces creen que “el despido masivo que Roca ha anunciado es cualquier cosa menos sorprendente”, Declaraciones que hacen alusión a las reacciones de los responsables políticos tanto de la Junta de Andalucía, como de Alcalá. Así, el Consejero de Empleo calificó la medida de “sorprendente”, mientras que el Ayuntamiento alcalareño pronunció su “profunda preocupación” y su voluntad por “establecer contactos” con Roca. Declaraciones que la asociación espera se deban al “letargo del período vacacional”.

El grupo de Andaluces de Alcalá exige por tanto al Ayuntamiento, los sindicatos y los partidos de izquierdas que dejen de “sorprenderse” ni de “mostrar preocupación”. Sino que, dicen, “es hora de tomar partido. Es la hora de que demos un paso al frente
quienes realmente pensamos que el sustento de las familias no puede depender del
índice de beneficios de una empresa”.

Por otra parte la asociación exige transparencia en las negociaciones con la empresa, y que los trabajadores puedan participar directamente en ellas. Para ello, los andalucistas consideran que poner las negociaciones en este periodo no es lo más adecuado, pues “la empresa no puede aprovechar el verano para imponer sus decisiones unilateralmente”.

Así, Andaluces de Alcalá muestra su “más sincero apoyo” a los trabajadores de Roca, a los que animan a “organizarse y permanecer unidos”.  Adhiriéndose también a  todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo “la defensa y promoción del empleo digno en Alcalá”.

Andaluces de Alcalá

EL grupo Andaluces de Alcalá se constituye con el fin de  la defensa y promoción de la identidad cultural Andaluza, su patrimonio, lo público, el desarrollo de los derechos humanos y los intereses colectivos generales. Su actividad se desarrolla fundamentalmente por la localidad alcalareña.

Su ideario, de carácter progresista, defiende la necesidad de fomentar la participación de la sociedad civil de una forma “libre y constructiva”. Sobre todo, como anuncian en su web,  ante la penetración en todos los segmentos de la ciudadanía, “de líneas ideológicas y políticas conservadoras que resultan contrarias a los intereses que como pueblo tenemos”. Por ello, apoyan la creación del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

La asociación asienta sus bases y fundamentos en “el compromiso voluntario y desinteresado de sus miembros, es plural e independiente y su funcionamiento es radicalmente democrático”, según anuncian.

De forma crítica la joven organización, tiene en cuenta, en ámbitos generales,  el retroceso general en el campo de las libertades. Así como “la pérdida de conquistas laborales o la vulneración de derechos humanos. Mostrando su rechazo todo ello y, apostando por “la toma de conciencia de la ciudadanía, la necesidad de organizarnos y, defender de las conquistas logradas en el camino de una sociedad más justa”.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:roca;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}