pavon-cartel-carnaval-2013

El desfile popular del carnaval se cambia al domingo y estará limitado a la zona de la Feria y la Avenida Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado los actos que tendrá lugar con motivo del carnaval, cuyas actividades este año se extenderán desde el 25 de enero hasta el 17 de febrero. La novedad más importante ha sido el cambio del tradicional pasacalles o ‘desfile del humor’ que cierra las fiestas carnavalescas.

El Consistorio ha informado de que el desfile popular adelanta su horario y cambia de día: se celebrará entre las 14 y las 20 horas del domingo 17 de febrero, en lugar de la tarde del sábado, día en el que tradicionalmente se realizaba. Asimismo, el Ayuntamiento ha cambiado por completo el recorrido que se limitará a la zona de la Feria y la Avenida de Santa Lucía. La zona norte o el centro de la ciudad, puntos obligados para el pasacalle en las anteriores ediciones, quedan fuera del desfile.

De este modo, el reformado desfile tiene prevista su salida a las 14 horas desde la portada de feria. Después seguirá por la Avenida Tren de los Panaderos, c/ Alcalá de Ebro, Avda. Santa Lucía, c/ Barcelona, Avda. Tren de los Panaderos y terminará de nuevo en el recinto ferial sobre las 20 horas.

Según ha podido conocer Sevilla Actualidad, con el cambio se busca conseguir un “mayor control y un mejor ambiente” del desfile, que en anteriores ediciones había congregado a más 30.000 personas y donde el alcohol estaba presente durante todo el recorrido, propiciando ‘botellones’ improvisados al término del desfile. En este sentido, la Asociación Alcalareña de Carnaval, organizadora del desfile, controlará este año de forma más severa que los participantes se hayan inscrito previamente y cuenten con las acreditaciones autorizadas.

El Consistorio asegura que este nuevo modelo, al estilo de otras ciudades como Chipiona, permitirá una comitiva “más vistosa” en la que los amantes de estas fiestas “puedan lucir sus ropajes y deleitar a los asistentes con sus coplas y coreografías”, ya que en el nuevo itinerario, están previstos algunos puntos de actuación con jurados incluidos. El delegado de Fiestas Mayores del municipio, Francisco Pavón ha asegurado que “la petición de cambio ha salido de los propios grupos carnavaleros, que no se sentían participativos en la cabalgata”.  

Respecto al carte de carnaval, este año es obra de Leonor de Carlos Bermudo, una artista alcalareña que ha basado la obra en su trabajo pictórico actual de experimentar y representar árboles, centrando la obra en los conocidos pinares alcalareños. Para ello ha utilizado el azul de la fantasía y tonos más cálidos representativos de la alegría, de la vida y de la luz. Todos se extienden libres en un fondo negro que representa la noche, el misterio, el origen del enmascaramiento que está detrás del carnaval. La obra está realizada con acrílicos y témpera sobre cartón.

Actividades de carnaval

El calendario de actividades se inicia con el sorteo de agrupaciones que se celebrará el próximo domingo día 13  a las 12.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El sábado 19 será la gala de elección de las Reinas Panaderas Infantil, Adulta y Reina Mayor en una acto a partir de las 18 horas  en el Teatro Gutiérrez de Alba, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 16.

Tras los prolegómenos de ese fin de semana, dará comienzo el XXVI Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores, concurso en el que participarán un total de 39 agrupaciones, siendo 13 de ellas locales, además de otras tantas que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Cádiz Capital, Puerto Real, Chipiona, Huelva, Sevilla, Carmona, Dos Hermanas, Los Molares o Morón de la Frontera.

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba entre el 25 de enero y el 9 de febrero, acogiendo el día 7 de febrero la Gala de Coronación de la Reina Infantil y el día 9 el Pregón de Luis Manuel Rivero y la Coronación de la Reina Panadera.

Del 25 de este mes al 31 serán las preliminares; del 2 de febrero al 5 de febrero las semifinales y el 9 de febrero la Gran Final, dando paso al carnaval en la calle. En él, el domingo 10 de febrero en el Parque Centro, se celebrará la Fiesta del Hornazo, a la que seguirá la actuación de las agrupaciones por las calles del 12 al 16 de  febrero y la fiesta popular en el barrio “Pocaceite” el sábado 16.

Los desfiles comenzarán el viernes 15 a las 17 horas con el tradicional desfile infantil. Tendrá su salida desde el Centro de Servicios Sociales, desde donde discurrirá por calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim hasta llegar al Parque Centro. Al él le seguirán el baile de disfraces (sábado 16 a partir de las 24:00 horas en la caseta municipal) y por último, el reformado Desfile del Humor y la Fantasía, que cerrará las actividades carnavalescas el domingo 17 de febrero.

www.SevillaActualidad.com