cartel-protesta

Los trabajadores esperan que Báñez interceda para que Roca acepte negociar el ERE de sus plantas por separado.

Según ha podido conocer Sevilla Actualidad, a lo largo de esta mañana, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá con la dirección de Roca, después de la decisión de la empresa de abrir un ERE extintivo y despedir a los trabajadores de sus plantas en Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares (Madrid).

La reunión se produce un día después del encuentro entre Zoido y los trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra. Según los empleados, el alcalde de Sevilla adquirió el compromiso de mediar para que la dirección de Roca acuda a la provincia para negociar. Hasta el momento, la primera reunión entre los trabajadores y la empresa se celebró en Madrid y se saldó con las críticas de los trabajadores ante la “actitud cerrada” de la dirección, que se negó a estudiar por separado el ERE abierto en la empresa.

El presidente del comité de empresa de la factoría alcalareña, Juan Miguel Cuevas, asegura que «Roca es una empresa solvente, con beneficios y en constante expansión» y considera que no existen motivos económicos para que la empresa cierre su factoría en Sevilla, más allá de una decisión particular de la empresa.

Demandas y boicot a Roca

En la reunión que mantuvieron en el día de ayer, los trabajadores han solicitado a la Junta que actúe ante lo que consideran un “ERE horrendo, donde la empresa actúa de mala fe, no tiene argumentos, y presenta defectos de forma».

También han solicitado a la Administración autonómica que «haga valer los acuerdos que se suscribieron en su día con Roca cuando se cerró la planta de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas» y exigen a Junta y Gobierno central que «aparquen sus diferencias y den una respuesta unida y contundente, aunando esfuerzos para lograr mantener la producción en Alcalá».

Fuentes sindicales han declarado que en el caso de que no se llegue a acuerdo entre trabajadores y empresa durante el período de consultas –que finaliza el próximo día 16-, los sindicatos interpondrán una demanda ante la Audiencia Nacional contra la empresa «pues ha actuado de mala fe y sin intención de negociar, además de haber incumplido los compromisos en los tres últimos años en materia de inversión, contratación de personal o carga de trabajo».

Asimismo, tras indicar que se ha iniciado una campaña informativa dirigida a los ciudadanos para explicar lo que está ocurriendo, han advertido de que, si la empresa no cambia de actitud en la negociación, los trabajadores estudian promover una campaña de boicot a la marca y a los productos Roca.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...