Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Roca retira el ERE para ampliar el período de negociación
La planta de Roca sanitarios ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra. / Sevilla Actualidad
Alcalá de Guadaíra

Roca retira el ERE para ampliar el período de negociación

La empresa ha comunicado el levantamiento del ERE actual que contemplaba el despido de 228 trabajadores de la factoría de Alcalá. Ahora, se fija un nuevo ERE y un mes más de negociaciones.

A escasas horas de finalizar el período de consultas del ERE iniciado por Roca para las factorías de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares (Madrid), la empresa ha dado una vuelta a la situación y ha levantado el ERE extintivo que contemplaba el despido de los 228 trabajadores de la fábrica sevillana y los 258 de la madrileña.

Esto no quiere decir que Roca haya cambiado de planes. La empresa ha detallado en una nota que ha acordado con sus trabajadores prorrogar el periodo de negociación de las condiciones del expediente de despido colectivo en los centros de Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares, con el objetivo de ampliar las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

De esta forma, ante la finalización sin un acuerdo satisfactorio del periodo de consultas establecido legalmente, Roca Sanitario y los comités de empresa de los centros sevillano y madrileño han pactado prorrogar el periodo de consultas.El nuevo periodo de consultas se realizará mediante una única comisión negociadora, que en su primer encuentro establecerá un calendario fijo de reuniones. Todas las reuniones se celebrarán en la ciudad de Madrid.

Por ello, con el fin de tramitar administrativamente esta prórroga, Roca procederá al cese del actual procedimiento de despido colectivo y a la apertura de un nuevo procedimiento. Los sindicatos valoran positivamente que la empresa haya retirado este ERE para iniciar otro nuevo ya que aseguran que “dará más tiempo y margen para negociar el nuevo expediente”, puesto que “el ERE que ahora se retira se presentó el 18 de diciembre, con mala fe y sin apenas margen de negociación teniendo en cuenta las fiestas”.

Debes leer también  Fallece una usuaria de una residencia de Alcalá de Guadaíra con 40 contagiados

El presidente del comité de empresa, Juan Miguel Cuevas, ha explicado que la idea principal de los trabajadores era “conseguir que la empresa retirara el ERE para tener más días de negociación, pues cuando nos lo presentaron el día 18 no teníamos margen de maniobra, y ahora tendremos tiempo para abordar la negociación del ERE y poder luchar por el empleo en la fábrica, eso es lo primordial”.

Por su parte, los trabajadores de Alcalá de Guadaíra han asegurado que mantendrán las movilizaciones previstas, entre ellas una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Diputación provincial y recorrerá las calles de Sevilla hasta acabar en la Subdelegación del Gobierno (Plaza Nueva).

El secretario general de la Federación del Metal de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que en el nuevo tiempo que se abre “aunque la empresa sigue insistiendo en la situación de la empresa y planteará un nuevo ERE, los trabajadores nos vamos a cargar de razones para rechazar el expediente y el cierre, pues tenemos más argumentos y no hay ninguna razón, ni de carga de trabajo ni económica para el cierre de Alcalá de Guadaíra; creemos en la viabilidad de la planta”.

Caravaca ha indicado que los trabajadores se reunirán mañana con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y posteriormente se informará en asamblea a la plantilla. “Este primer objetivo se ha cumplido y ahora vamos a por el segundo, conseguir la continuidad del empleo en Alcalá”, ha agregado.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required