alberto parras
Alberto Parras / Lva

El investigador alcalareño Alberto Parras ha sido galardonado con el premio Andalucía Joven 2020, cuyo fallo quedó aplazado el pasado año con motivo de las restricciones pro la pandemia. El premio organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Alberto Parras Rodríguez es un biotecnólogo alcalareño y doctorado en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Sevilla. Es es un investigador vocacional y enamorado de su trabajo, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de las personas. En 2018, en una entrevista publicada en La Voz de Alcalá dio a conocer uno de los avances más importes de su trayectoria como investigador al descubrir una proteína clave en el desarrollo del autismo.

Su trabajo hasta 2019 se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde junto a su equipo descubrió que la alteración de la proteína CPEB4 afecta al desarrollo del trastorno del Espectro Autista, trabajo con el que hace una importantísima contribución al conocimiento de la base genética del autismo y que abre un esperanzado camino en el desarrollo de futuras terapias.
Anteriormente, en Irlanda, investigó ya sobre enfermedades neurológicas (huntington, autismo y epilepsia) y ahora investiga en Lausana, Suiza, sobre el envejecimiento.

En 2019 recibió el Premio a la Innovación para el Joven Investigador de la Fundación Pfizer y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas. También en este mismo año recibió el premio de la ‘Federation of European Neuroscience Societies’ y el de Mejor Investigación Original por el Centro de Bioquímica Neurocelular. Además, en 2018 la Fundación Caja Rural de Granada le otorgó el Premio Ciencia de la Salud.

Ganadores Andalucía Joven 2020

El jurado, presidido por el director general del IAJ, David Morales, y compuesto por los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, así como por los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad, ha decidido distinguir con los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías al empresario Juan Alberto Peñuela Carillo (categoría Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura); a la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte): al biotecnólogo  alcalareño Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad); al artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior); a la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI); a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla Jiménez (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud); a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad).

Premio a la trayectoria

Además, el jurado ha otorgado a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE Scouts de Andalucía) el premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Andalucía.

Los Premios Andalucía Joven tiene la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, además de dar la enhorabuena a todos los premiados, quiere destacar su incansable trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todos sus aspectos, y agradece su continuo esfuerzo en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción.