plantación marihuana alcalá
Plantación de marihuana en una nave de Alcalá / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado en una nave ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaira 1100 plantas de marihuana, según publica La Voz de Alcalá. El inmueble se encontraba perfectamente acondicionado para el cultivo hidropónico de la marihuana intervenida y donde también se hallaron multitud de sacos de abono y fertilización. Esta investigación y operativo policial ha culminado con la detención de una persona al que se le imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Operación Palillos

El nuevo grupo de la Udyco creado en el pasado mes de febrero en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y que tiene como uno de sus objetivos dar respuesta y abordar policialmente la problemática de la proliferación de cultivos de marihuana allí donde se detecten, ha culminado otra operación denominada “Palillos”, con el hallazgo y desmantelamiento esta vez de una nave industrial de Alcalá donde se cultivaban 1100 plantas de marihuana y que estaba situada en un polígono de la localidad alcalareña.

Con esta nueva intervención que tuvo lugar el pasado día 6, se elevan a casi 5000 las plantas las  incautadas en apenas dos meses por el nuevo grupo de Policía Judicial que tiene como objetivo combatir y erradicar lo más eficazmente posible esta tipología delictiva, por ser una actividad que genera un problema de salud pública además de importantes problemas sociales, pues con frecuencia se producen enganches ilegales que pueden llegar a propiciar interrupciones de suministro a las comunidades de vecinos y a los núcleos de población, e incluso riesgos de incendios, al margen de ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

Una nave destinada al cultivo de la marihuana

Llamó la atención a los investigadores como la totalidad de la nave industrial, en sus tres estancias, estaban dedicadas al cultivo y producción de estas plantas, que se encontraban en avanzado estado de maduración.

Dos de las tres piezas que conformaban la estructura compartían idénticas características, habitaciones cerradas repletas de plantas en desarrollo y en sus macetas, dispuestas de focos, aires acondicionados, ventiladores y filtros de carbono, todo lo necesario para acelerar y asegurar el cultivo. La tercera de las estancias, contenía una totalidad de 84 balastros, necesarios para el sistema de iluminación del cultivo interior de cannabis, conformando de esta manera una compleja instalación eléctrica para el desarrollo de las plantas.

Cabe resaltar, que en los pasillos previos a las tres habitaciones, hallaron multitud de sacos de abono y fertilización, así como productos propios de este tipo de cultivos así como tres tanques de agua para el riego.

El detenido de 24 años de edad y que carecía de antecedentes, al que se le imputan un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico ya pasó a disposición de la Autoridad Judicial.