Las catas arqueológicas hallan  una necrópolis romana, un molino de aceite y una villa. Las cimentaciones del molino de aceite serán conservadas gracias a una modificación que se realizará en el trazado de la carretera, que transcurre principalmente por el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Sevilla Actualidad. Las catas arqueológicas previas a la construcción del tramo de la  ronda de circunvalación SE-40 que conectará las autovías A-92 y  A-376, han sacado a la superficie una necrópolis romana formada  por aproximadamente 120 inhumaciones y dos complejos arquitectónicos atribuidos a la dominación romana que se prevé pertenezcan a los siglo I e IV  después de Cristo. Uno de ellos, será conservado «con garantías»  dado su valor patrimonial.

Las excavaciones arqueológicas se enmarcan en el protocolo  preventivo que la empresa adjudicataria, ‘FCC Construcción S.A.’,  estaba obligada a contratar para la ejecución de este tramo de 5,96  kilómetros de la nueva ronda de circunvalación.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa  ‘Arqueosub Andalucía’, concretamente, un equipo de  20 personas entre los cuales figuran ocho arqueólogos. Sebastián Corzo, el arqueólogo  coordinador de las excavaciones, informó el pasado jueves de que tras la fase inicial de delimitación de los yacimientos,  el trabajo de campo ha supuesto la «localización» de aproximadamente  120 tumbas de origen romano en lo que constituye una «necrópolis» de  los siglos primero y segundo cuyas inhumaciones se alinean junto a lo  que fue «una vía rural».

Del total de las inhumaciones, ya han sido excavadas unas 110. Asimismo, los  arqueólogos han rescatado numerosas monedas de los siglos I y II después de Cristo «en mal estado de conservación», ya que  muchos de los cadáveres fueron sometidos al rito de la «cremación».  El ajuar de los enterramientos constituye, principalmente, «jarras, monedas y  objetos de vidrio», prueba de que la mayoría de las tumbas corresponden  a personas «de clase baja o pobres».

Según Corzo, los descubrimientos más importantes han sido una villa romana alto imperial fechada inicialmente en el siglo I después de Cristo y constituida por tres edificios y otra  villa que podría haber sido habitada en el siglo IV después de  Cristo. El arqueólogo  coordinador explicó que el mayor activo patrimonial ha sido  rescatado de la primera de las villas, entre cuyas cimentaciones se  ha identificado una pileta, un mortero y restos de cerámica que  prueban que el complejo podría haber sido “un molino de aceite».

Además, Corzo informó de que además de profundizar en estas  excavaciones, su equipo aún debe acometer la excavación del yacimiento ‘Pozo de la Culebra’, localizado cerca del trazado de la  autovía A-376 (Sevilla-Utrera) y aún intacto. Por eso, no descartó  nuevos descubrimientos, ya que se trata de «una zona de alto  potencial» de patrimonio histórico.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:se-40;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}