concentracion-trabajadores-ayuntamiento-161112

Un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Alrededor de un centenar de trabajadores del sector de la limpieza se han concentrado desde las 11:00 hasta las 13:00 horas frente a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para protestar por las concesiones, los recortes y las condiciones precarias que sufren.

A las 12:00 horas, las personas que se concentraban frente al consistorio han recibido el apoyo de trabajadores del ayuntamiento alcalareño que cuentan con el apoyo de CCOO de Sevilla y que se encontraban encerrados dentro de las instalaciones municipales.

La secretaria general del sindicato provincial de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha puesto de manifiesto la situación que “los trabajadores de la limpieza de colegios y edificios municipales dependientes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra vienen sufriendo desde hace muchos años, por las concesiones, a bajo coste, que realiza el Ayuntamiento sobre los servicios de limpieza. Costes, que al final acaban con más precariedad para los trabajadores, que lo pagan a costa de sus salarios”.

Según Santoja, “la plantilla de los servicios de limpieza ha sufrido contratos basura, la no aplicación continua de su convenio colectivo, reducciones de jornada constantes, e incluso impagos de salarios”, por culpa de que las adjudicaciones de estos concursos se van abaratando cada año. Una situación de precariedad que se extiende a todos los niveles, ya que estos trabajadores desarrollan su labor sin protección para la salud, sin uniformes, sin coberturas y, a veces, sin cobrar salarios, recuerda el sindicato en un comunicado.

Para la secretaria general de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla, de estas “dificultades e ilegalidades continuas que los trabajadores soportan, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es partícipe”.

“A pesar de las denuncias, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no reacciona”. Según CCOO, el último concurso que se ha adjudicado hace un mes se le ha concedido a la misma empresa que lo tenía y a algunas más de menor capacidad, con el consiguiente recorte presupuestario. “Recortes que tanto las empresas con el Ayuntamiento pretenden que paguen los trabajadores y trabajadoras a costa de sus salarios”, afirma Mercedes Santoja.

Esta situación repercute en todo el municipio, ya que, según Santoja, “esta plantilla, de casi 100 trabajadores, en su mayoría mujeres, son las que con su minisalario llevan la carga de la economía de sus casas y sustentan a sus familias”. Por ello, Mercedes Santoja denuncia que “el alcalde permite que las trabajadoras de la limpieza y las familias de Alcalá de Guadaíra caigan en la miseria”.

Hornillo: “Limones no acepta las críticas”

Precisamente, el Partido Popular ha abandonado el Pleno porque, según ha expresado en un comunicado, “el Pleno Municipal es de todos e impedir la entrada al mismo, porque Gutiérrez Limones no acepta las críticas, atenta gravemente contra los derechos democráticos de los ciudadanos”.

Para el Partido Popular, esta concentración es un síntoma evidente de que “el régimen socialista de Alcalá de Guadaíra se desmorona”. Hornillo ha advertido de que “el equipo de Gobierno no está aplicando el plan de ajuste que ellos mismos elaboraron, un plan de ajuste que vendieron como respetuoso con los derechos de los trabajadores”, a la vez que se ha referido a la “incapacidad del ejecutivo para dialogar y negociar, no sólo con la oposición, sino con los representantes de los trabajadores”.

Además, ha recordado al equipo de Gobierno que “antes de cargar en las espaldas de los empleados públicos las repercusiones de una política económica nefasta, tienen la obligación de eliminar los costes desproporcionados que suponen las empresas públicas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...