La delegada de Transparencia y teniente de alcaldesa, Rosa Carro, defiende la legalidad del contrato del Portal de Transparencia que está investigando la Policía Nacional y la Fiscalía de Dos Hermanas.

[pc-pvt-content allow=»123″ block=»» warning=»1″]

«El portal de Transparencia es un contrato menor y la ley dice que se puede adjudicar directamente a una empresa. Tras reunirme con varias, la que más se ajustaba a las necesidades era una de ellas y se inició el expediente para adjudicarlo de forma directa porque la ley me lo permitía». En este sentido, Carro añade que el secretario del Ayuntamiento le dijo que, «aunque estaba permitido, él prefería que se hiciera mediante un concurso de tres empresas». «Se cerró el expediente y se comenzó uno nuevo», explica. En este sentido, según la delegada, se incluyeron tres ofertas de empresas diferentes y «se adjudicó a la más económica y a la que ofrecía mejor servicio».

«La Policía Nacional actúa de oficio y lo veo estupendamente. La Fiscalía lo que hace es pedir documentación al jefe de servicio», sostiene Carro, y aclara: «Yo no tengo ningún tipo de responsabilidad, más que reunirme con las empresas y decirle a los técnicos lo que quiero hacer».

Carro asegura que sus abogados le transmiten que «no hay nada fuera de la ley» y se muestra tranquila.
En cuanto a la relación de la tres empresas que optaron a la adjudicación, la delegada de Transparencia asegura que «no tienen ninguna relación entre sí, y si la tienen la desconozco».

Hay que recordar que el Grupo Popular puso en conocimiento de la Policía Nacional el pasado mes de noviembre presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato del Portal de Transparencia a la empresa Dyntra (Dynamic Transparency Index).

Este hecho derivó en la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de Dos Hermanas, que investiga un posible delito de prevaricación.

El 7 de enero de este año, la Delegación de Transparencia del Ayuntamiento anunció la contratación de la empresa especializada para la renovación, rediseño y actualización de la web. Los populares trasladaron a la Policía Nacional que se anunció la contratación de la empresa antes de que se adjudicase el contrato del servicio.

https://www.lavozdealcala.com/noticias/41357-la-fiscalia-investiga-un-posible-delito-en-la-adjudicacion-del-portal-de-transparencia/embed/#?secret=cZFT9ryrAU

En la denuncia, el PP señala que «no es hasta el 02 de marzo de 2020 cuando por resolución del área de transparencia y con número de expediente 18334/2019, tienen la primera referencia sobre la adjudicación de dicho contrato», firmado en «solitario» por la Delegada de Transparencia y Teniente de Alcaldesa, Rosa Carro, y «sin la fiscalización de la Secretaría General». El contrato, denuncia el PP, se adjudicó en solitario a la empresa Dynamic Opengov Technologies S.L, vinculada a Dyntra». Sin embargo, continúa la denuncia, este expediente fue anulado y sustituido por otro que, el 16 de abril de 2020, lo vuelve a firmar la delegada de Transparencia. Esta vez sí estaba ratificado por el secretario general del Ayuntamiento. En este expediente aparecen tres empresas «por indicación de la delegada: Dynamic Opengov Technologies S.L, Dts Deltasoft y Erwin de Grave».

Adjudicación
El PP denunció ante la Policía Nacional que «todas las empresas están vinculadas a nivel empresarial y profesional»

Según el denunciante, «todas ellas están vinculadas a nivel empresarial y profesional». Por un lado, indican, que «Dts Deltasoft, aun siendo una empresa inicialmente independiente, colabora estrechamente con Dynamic Opengov Technologies S.L, como por ejemplo en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Fuengirola». Esta información, según la denuncia, la trasladan «empleados de la empresa». Por otro lado, advierten que «la supuesta empresa Erwin de Grave es una persona física que ostenta en la actualidad la vicepresidencia de Dyntra».

En este sentido, el PP denuncia que la Delegación de Transparencia ha llevado a cabo una adjudicación «teledirigida» y «ha montado un expediente ad hoc para que la empresa adjudicataria lo fuera desde el primer momento».

[/pc-pvt-content]

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.