El Ayuntamiento alcalareño ha emprendido la restauración de la zona exterior del edificio, que se encuentra muy deteriorada en la actualidad. Las obras cuentan con un presupuesto de casi 160.000 euros y consisten, en la reparación de citaras, cornisas de la fachada perimetral del edificio. Además se volverá a pintar con los mismos colores que tiene en la actualidad. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Talavera y es de estilo regionalista.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra va a rescatar del deterioro que sufre actualmente la fachada de la Casa de la Cultura de la localidad. Las obras de rehabilitación cuentan con un presupuesto cercano a los 160.000 euros y tienen un plazo de ejecución de unos seis meses. La empresa adjudicataria, encargada de restaurar el antiguo Matadero Municipal es Alcalá Gino S.L.

La actuación ya ha comenzado con el vallado perimetral de la parte derecha del edificio. También se ha cortado al tráfico y al estacionamiento la calle anexa al edificio. A continuación el proyecto continuará por la parte trasera, la izquierda y la fachada de entrada, hasta que se repare toda la fachada perimetral del centro de la cultura alcalareña. Para ello, se reforzarán las citaras, cornisas, volviéndose a pintar el edificio en el mismo color que luce actualmente.

Durante las primeras actuaciones, el Ayuntamiento asegura haber tenido que levantar el acerado para inspeccionar los muros y, en los casos en los que ha sido necesario, reforzarlos. “Tras la actuación la Casa de la Cultura volverá a lucir su insigne fachada que se mantuvo a lo largo de los años por sus peculiares características”, comentan desde el Consistorio alcalareño.

La Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra es un edificio construido a inicios de siglo por el arquitecto  Juan Talavera. Es de estilo regionalista y tiene una sola planta,salvo en el patio central, que cuenta con una planta alta. Acogió el Matadero Municipal hasta que a principios de los 90 fue rehabilitado y adaptado para su uso como Casa de la Cultura.

 

300 alcalareños en la Universidad Popular

También relacionado con el edificio de la cultura, se entabla la visita que el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, junto al delegado de Educación y Formación, José Manuel Campos hicieron el pasado miércoles a los talleres de la Universidad Popular de Verano. Se tratan de hasta 14 talleres de distintas materias que acoge durante los meses de julio y agosto a más de 300 alcalareños de todas las edades.

Dibujo, pintura, manualidades, sevillanas, teatro, iniciación a la música o iniciación al movimiento ‘ritmos y danzas’, son algunos de los talleres infantiles que los jóvenes de entre 6  12 años pueden realizar durante el periodo estival. Por su parte, la Casa de la Cultura alberga también cursos  bailes de salón, guitarra, pintura juvenil, pintura de adultos, teatro, windows, internet y fotografía digital, para  el entretenimiento de los más mayores.

José Manuel Campos comentó al respecto la importante labor del grupo de monitores de la Universidad Popular, que es “fruto de una labor de equipo y del celo en el cuidado del cada detalle”. Anunciando además la edición por parte del Ayuntamiento de un catálogo global con toda la oferta formativa municipal disponible para el curso 2009/10, en el que se incluirán todos los cursos con los que contará la Universidad Popular a partir del próximo mes de septiembre.

 www.SevillaActualidad.com