Una nueva línea de producción de última tecnología permite duplicar la capacidad de la planta.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la concesión de un incentivo directo de 3,71 millones de euros a la empresa La Casera, SA, para respaldar la puesta en marcha de la nueva línea de fabricación y envasado de última tecnología en su planta de Alcalá de Guadaíra.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que este proyecto, que supone una inversión total de 27,5 millones de euros, la creación de 16 empleos y el mantenimiento de otros 51, ha permitido ampliar la capacidad productiva de la fábrica desde 60 a más de 110 millones de litros anuales.

Para conseguir este objetivo La Casera ha cambiado su actual línea de producción, basada en el proceso tradicional de fabricar primero y después pasteurizar, por otra de llenado aséptico y en frío, con la que se obtiene un refresco libre de conservantes y más duradero.

Esta innovación cuenta con la seguridad de la experiencia desarrollada por Orangina Schweppes (grupo empresarial del que forma parte la empresa) en su fábrica de Toledo, donde funciona una planta piloto de producción en aséptico para la marca Trina.

Las nuevas instalaciones conllevan el traslado a Alcalá de la producción del refresco sin conservantes ‘Sunny Delight’, con el que el grupo pretende consolidar su liderazgo en el mercado europeo de bebidas sin alcohol. La planta envasa 71,2 millones de litros de este producto, mientras que el resto de la capacidad se sigue destinando a la gaseosa ‘La Casera’ y, en menor medida, a la marca ‘Fresh Lemon’.

Con su ampliación y remodelación, la planta de Alcalá de Guadaíra se coloca en condiciones para una futura expansión en mercados internacionales. No obstante, su producción continúa centrada en el ámbito nacional. ‘La Casera’, marca tradicional que incluso llega a designar al propio producto, es la principal gaseosa en España desde los años 50 y actualmente ocupa la tercera posición en volumen en el mercado de refrescos. ‘Sunny Delight’, bebida basada en zumos naturales sin conservantes y adaptada a los nuevos gustos de los consumidores, encuentra en Andalucía su principal mercado regional, con el 40% de sus ventas totales.

Junto con la implantación de la nueva línea de producción aséptica en frío, el proyecto incentivado por el Gobierno andaluz incluye también la reforma y adaptación de los edificios; la construcción de nuevas oficinas de logística, laboratorio y salas refrigeradas; la mejora de los espacios de recepción y almacenamiento de ingredientes, y la instalación de sistemas de tratamiento y depuración de aguas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...