Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El Defensor del Pueblo pide informes de los índices de contaminación en Alcalá de Guadaíra
Ecologistas Cementera Alcalá
Ecologistas Cementera Alcalá / F. Amador
Alcalá de Guadaíra

El Defensor del Pueblo pide informes de los índices de contaminación en Alcalá de Guadaíra

La Oficina de El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible un informe sobre los índices de contaminación en la barriada La Liebre. En el expediente de queja incoado, también se ha pedido conocer la situación en la que se encuentra la autorización para la incineración de residuos en la cementera Portland Valderrivas. Asimismo, ha indicado la conveniencia de realizar una inspección a la fábrica a fin de comprobar que desarrolla su actividad con todas las medidas correctoras ambientales impuestas en pleno funcionamiento.

El expediente se inicia teniendo en cuenta el número de quejas recibidas y los antecedentes que obran en el Defensor del Pueblo sobre la cementera. También por el rechazo vecinal que la actividad de la cementera provoca desde hace años en esta barriada, dada la afección a los derechos a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado.

Esta institución han recibido recientemente numerosas quejas de residentes de la barriada La Liebre, y de otras zonas de la localidad, en las que exponen, en esencia, «el hartazgo de los vecinos por las emisiones de clínker durante años de la fábrica de cementos, por su incidencia ambiental y en su salud, atribuyendo a esta situación el hecho de contar con 15 vecinos enfermos de cáncer en la barriada, compuesta por solo 70 viviendas», explica el Defensor.

Los vecinos plantean que, si no fueran ya suficientes las emisiones habituales, parece que «son constantes las averías en la fábrica, lo que contribuye a incrementar si cabe aún más el nivel de contaminación que se sufre en la zona». También achacan esta incidencia al tránsito de vehículos por la A-92 y la cercanía de industrias implantadas en polígonos industriales del entorno, tanto hacia el interior de Alcalá como en el límite con Sevilla.

Debes leer también  Roban el desfibrilador de un polideportivo en Alcalá de Guadaíra y lo tiran al río

Un viejo problema

No es la primera vez que el Defensor de Pueblo eleva quejas acerca de la actividad de la cementera.En los últimos años, han tramitado diversos expedientes a instancia de los perjudicados y de entidades preocupadas por la situación. «En todos estos expedientes de queja lo que subyacía en el fondo no era sino la oposición a la autorización de esa nueva actividad de incineración de residuos, teniendo en cuenta la incidencia ambiental de la incineración», contextualiza el Defensor.

Recuerda en este sentido varios expediente abiertos a instancia de Alwadi-ira. En uno de ellos se denunciaba que el Ayuntamiento no facilitaba documentación de tipo ambiental sobre la cementera en relación con la modificación de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la planta para poder la incineración de residuos no peligrosos.

Otro expediente se tramitó por la falta de respuesta del Ayuntamiento también a los ecologistas tras una petición para que se instalase una unidad móvil de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía para la barriada. Es decir, persistía el temor del riesgo sobre la salud de la actividad de la planta cementera por las emisiones contaminantes, por la percepción de altos índices de contaminación y partículas en el aire y por la presencia de una capa de polvo con origen en la cementera, citándose entonces la avería producida en uno de los filtros de la planta.

Tras las presiones del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento comunicó que se había solicitado a la entonces Consejería de Medio Ambiente la instalación de una unidad móvil en la barriada de La Liebre para determinar el estado de la calidad del aire en la zona. Estas mediciones se iniciaron el 1 de febrero de 2016 y se prolongaron durante un mes. Más recientemente, el Defensor del pueblo también ha tramitado dos expedientes por el silencio administrativo ante los recursos de alzada interpuestos frente a resoluciones de la Delegación Territorial de Sevilla. Finalmente, aunque fueron atendidas, ambas fueron desestimadas.

Debes leer también  El incendio del Pull&Bear en Los Alcores, otra intervención «a ciegas» de los bomberos

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required