Ver video del avance de las obras

Antes de agosto se habrán tendido carriles de vía en 1,6 kilómetros de la plataforma tranviaria. Las obras avanzan en los dos primeros tramos que suman ocho kilómetros. Queda por licitar las obras de los últimos cuatro kilómetros que unan el resto de la línea con la parada del metro de Pablo de Olavide.

 
Sevilla Actualidad. Las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que conectará con la Línea 1 del Metro de Sevilla, afrontan ya la fase de montaje de los carriles de vía en la plataforma tranviaria.  Estos trabajos se están desarrollando ya en los dos tramos en construcción, y a finales del presente mes la instalación de las vías abarcará ya 1,6 kilómetros (1.600 metros) del trazado.

El montaje de vía se inició a principios julio tanto en el tramo urbano (entre el centro comercial Los Alcores, en Cabeza Hermosa y Montecarmelo) como en el interurbano (entre el futuro parque tecnológico y la zona de Cabeza Hermosa), y la previsión es que a finales de este mes, la instalación de los carriles de la vía abarcará ya una longitud de trazado de 1.600 metros.

La  plataforma de esta conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla se ejecuta mediante vía en placa, es decir, hormigonada para su mejor integración urbana. En el caso de las zonas del trazado más urbano el carril de vía se coloca embebido, al mismo nivel que la plataforma, y bajo la losa de hormigón se dispone una manta elastomérica, para garantiza una mejor amortiguación de los ruidos y vibraciones según informó Ferrocarriles Andaluces.

En el tramo urbano, el tendido de la vía se encuentra en su fase final y a finales de julio estará concluido la plataforma hormigonada y con la doble vía en 400 metros de longitud.  En el tramo interurbano, a finales del presente mes estarán colocados los primeros 1.200 metros de la vía 1 (sentido Alcalá de Guadaíra) y hormigonado la parte central del trazado.

Los tramos en construcción (urbano e interurbano) suman una longitud total de casi 8 kilómetros del trazado y en su recorrido dispondrán de 9 paradas. A estos dos tramos hay que sumar el de la conexión con el Metro de Sevilla, entre Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide, que completa los 12 kilómetros de trazado del tranvía, y que se encuentra pendiente aún de la adjudicación de las obras.{youtube}vDC63fON-2w{/youtube}

 Balance de obra

Al margen del tendido de la vía, el tramo Adufe-Parque Tecnológico tiene concluido el movimiento de tierras, desvío de servicios afectados, y se encuentra en ejecución los pasos superiores que salvan el Canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria de Pelay-Correo y el viaducto de Cabeza Hermosa. Por su parte, en el tramo urbano (Afufe-Montecarmelo), los trabajos de explanación también han concluido, así como el desvío y reposición de servicios afectados, y se está trabajando ya en la ejecución de las paradas del tranvía, así como en las instalaciones de conducción. Además, el viaducto sobre el Zacatín se encuentra en un 60% de ejecución.
 
Estos trabajos se están simultaneando con la fase de acabados y terminaciones de la propia plataforma tranviaria, y en el caso del tramo urbano (Adufe-Montecarmelo) se están desarrollando  también en paralelo la reurbanización de algunos tramos del viario público por el que discurre el tranvía, con la construcción de nuevos acerado e  instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.  
El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra tendrá 12 kilómetros y 11 paradas. El tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la Línea 1 en la Estación UPO.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:tranv%C3%83%C2%ADa;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...