La asociación Alwadi-ira Ecologistas en Acción también está involucrada en la defensa de una mejor protección de los terrenos alcalareños de Gandul

La asociación Alwadi-ira Ecologistas en Acción ha lanzado un informe ambiental y ecológico a fin de pedir una mayor protección “legal” de la zona situada en la comarca de Los Alcores. Según la asociación, el documento será remitido a la Unión Europea, para que se ocupe de protección de un entorno que guarda unos valores históricos, arqueológicos, medioambientales y culturales «de ingente importancia”.

Sevilla Actualidad. La ‘Plataforma en defensa de Los Alcores’, convocada por la asociación ecologista Alwadi-ira, entregará  a la Unión Europea un informe donde recalca la importancia de defender el patrimonio de los Alcores.

Como asegura la organización ecologista, la mayor parte del documento está dedicada a la descripción de los valores  históricos, arqueológicos, medioambientales y culturales de la comarca formada por los municipios de  Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, el Viso del Alcor y Carmona.

De manera crítica, el informe pretende hacer ver “la gran contradicción” existente entre el ingente valor de estos elementos y la escasa protección real -que no siempre legal- de la cual disponen. Es por tanto un documento en el que se compara la protección legal que actualmente ampara la zona, con las amenazas a las que está expuesta.

Así, Alwadi-ira busca conseguir el respaldo de la Unión Europea para la protección de Los Alcores y la creación del Parque Cultural. “Podemos considerar este documento, con más de 100 hojas, un paso más para alcanzar tal objetivo”, afirman desde la asociación.

Y es que, con la nueva ley de Patrimonio Histórico Andaluz “disponemos de la base legal para realizar nuestra propuesta”. Por ello, solicitan ahora la declaración del área como zona Patrimonial, con la figura de Parque Cultural como órgano gestor.

El fin  principal es el de dar al espacio de Los Alcores “una cobertura legal adecuada a su nivel de importancia patrimonial y a su vez la proveerá de las herramientas básicas para la creación de un espacio dedicado al uso y disfrute de los ciudadanos”. Para finalizar, la asociación Alwadi-ira informó en dicho documento de los últimos impactos y amenazas para los Alcores, con una especial atención al tren de Alta Velocidad Andaluza (AVA) que «taladrará» próximamente Los Alcores, dijeron.

Además la plataforma muestra su preocupación “por el alto riesgo para el acuífero nº 28 Sevilla-Carmona”. Pues, siempre según Alwadi-ira, su rotura afectaría al nivel freático, repercutiendo en huertas, fuentes y a la  aportación hídrica de los manantiales que hoy nutren al río Guadaíra a su paso por Alcalá.
En la elaboración del informe emitido a la ONU, han participado: Francisco López Pérez -historiador y docente-, Ignacio Rodríguez Treviño -arqueólogo y director de la necrópolis de Carmona-, José Manuel Navarro –historiador- o Antonio Gavira -licenciado en Geografía-, entre otros.

{linkr:related;keywords:alcores;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}