El programa de iniciativas ciudadanas educadora (ICEs) de Alcalá de Guadaíra continua su desarrollo. Tras haber organizado las I Jornadas de Astronomía en el IES Albero, dirigidas por Francisco Cordero, dinamizador de «Alcalá Educa», este programa llevará a cabo diez colaboraciones más en otros centros de la ciudad.

Durante los días 17, 20 y 21 de noviembre, Alcalá Educa, con la colaboración de la Asociación Astronómica Cielo de Guadaíra, llevaron a cabo las primeras jornadas de Astronomía en el IES Albero.
En esta primera etapa, se han dirigido a los alumnos de ESO, a un nivel fundamental sobre el conocimiento de la Astronomía básica, como una experiencia complementaria a la materia estudiada en Ciencias de la Naturaleza, llevadas al nivel práctico observacional.

Comenzado con una breve introducción sobre la historia de la Astronomía, los alumnos han sido llevados a través de todos los objetos observables en el cielo con un telescopio fácilmente asequible. Comenzando por las constelaciones, estrellas, planetas y sus posiciones sobre nuestro cielo, eclipses, cometas, nebulosas y galaxias.

También han podido ver un telescopio de observación de alta calidad y han aprendido cómo localizar los objetos en nuestro cielo mediante un planisferio, pero también en tiempo real mediante la proyección con un simulador con el que han visitado los planetas Venus, Júpiter, y las galaxias de Andrómeda M31 y M33, visibles en estos días.

Debido a éxito y la atención obtenidas, este programa llevará a cabo diez colaboraciones más en otros centros de la ciudad. En una segunda etapa se llevará la Astronomía a los alumnos de Bachiller a un nivel adecuado al acercamiento científico, con una aproximación a la astrofísica.

De este encuentro debe surgir sin duda una línea de continuidad que promueva noches de observación para alumnos y familiares. De este modo, Alcalá Educa pretende continuar esta iniciativa dirigida a otros IES y colegios de primaria que se han interesado sobre esta materia. Se prevé que esta vz participarán más de mil alumnos.

Por si no fuera poco, el Año Internacional de la Astronomía 2009 – IYA2009 promovido por la UNESCO, de la que Cielo de Guadaíra es miembro, ha invitado a algunos institutos de la localidad al proyecto estrella «MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA» en el que participarán 120 centros de España repartidos a través de nuestro meridiano y coordinados por el observatorio ASTER de Barcelona. Los resultados serán publicados internacionalmente como un trabajo realizado por futuros astrónomos españoles.

 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad