El módulo de madres se cerró en octubre y actualmente no queda ninguna reclusa con hijos en el único centro penitenciario del sur de España.

La intención del Ministerio del Interior es reconvertir el Centro Penitenciario de Mujeres ubicado en Alcalá en un centro psiquiátrico. El proyecto se está ejecutando con mucho secretismo y ni siquiera los sindicatos conocen el futuro de este centro. Instituciones Penitenciarias los ha emplazo a mantener una reunión el próximo lunes donde les comunicarán algunos detalles del futuro de la cárcel.

Lo que ya es un hecho es el cierre del módulo de madres desde el pasado mes de octubre. Así lo han confirmado los representantes sindicales de CCOO, Miguel Baco, y de UGT, Alejandro González. Este último además, explicó que la semana pasada se llevaron a las últimas cuatro madres que quedan en el módulo y ya no hay niños en la prisión. Algunas de la madres han sido trasladadas a una prisión de Alicante. Hay que destacar, que el de Alcalá es el único centro penitenciario de mujeres del sur de España y una de las dos del todo el territorio nacional, junto a la Ávila.

También han confirmado que en los últimos meses se han personado en la prisión responsables de Instituciones Penitenciarias inspeccionando las instalaciones con planos y que la reconversión en un centro psiquiátrico estaba encima de la mesa.

La reclusas que quedan en la prisión será trasladadas, previsiblemente, al módulo de mujeres de Sevilla I, según las mismas fuentes consultadas. Actualmente, quedan en torno al centenar de mujeres cumpliendo condenas y o privadas de libertad de forma preventiva.

Los sindicatos se han mostrado preocupados por el futuro de los trabajadores del centro ya que no cuentan con ninguna información oficial. El próximo lunes han sido citados a una reunión por Instituciones Penitenciarias, donde esperan conocer más detalles del centro.

https:///newsletter-alertas/

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.