Vecinos de la barriada de La Liebre de Alcalá de Guadaíra se han estado quejando durante el fin de semana de las fugas de partículas de la fábrica de cementos que tienen al otro lado de la A-92, según ha recogido el medio local La Voz de Alcalá.

«Ni los domingos nos libramos» porque mientras que «Alcalá descansa, no podemos respirar tranquilos», según las declaraciones recogidas por la Plataforma No a la Incineración de Residuos en los Alcores. En este sentido, ha lamentado que «la empresa modélica vuelve a saltarse las normas», a pesar de que afirman tener «la última tecnología y ser un ejemplo a seguir de modelo de empresa ecológica…». Los vecinos se preguntan: «¿Dónde están las autoridades?» y se responden «en su casa, por supuesto, y mirando para otro lado».

También manifiestan que «si la cementera sigue adelante incumpliendo las normas es porque el Ayuntamiento lo permite, que no os engañen, la solución a esto está en sus manos».

A primera hora de hoy lunes, también se podían ver nubes negras de partículas saliendo de la cementera, según la denuncia de la plataforma: «la cementera Portland Valderrivas sigue envenenando el aire de Alcalá con total impunidad», han denunciado, insistiendo en la falta de presencia del Ayuntamiento y la Junta y haciéndoles una llamamiento.

También critica la plataforma que la empresa hable de «maravillosos filtros» a pesar de las nubes de polvo y partículas que llegan a la barriada, para la que solicitan un medidor de emisiones de partículas. La cementera, consultada por La Voz de Alcalá, aún no ha dado explicaciones de las emisiones que se han producido este fin de semana.

Más de 52 alegaciones contra la autorización de la cementera para incinerar residuos

La modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera Portland Valderrivas de Alcalá para incinerar 197.000 toneladas de residuos al año como combustible de la fábrica ha recibido más de medio centenar de alegaciones en el periodo de exposición pública. La Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los alcores ha invitado a 17 colectivos a participar en el proceso.También ha tenido conocimiento de que se han presentado más de 35 a título individual. En total, 52 alegaciones.

La CEA destaca las buenas prácticas empresariales de Cementos Portland

A pesar de las continuas fugas y episodios de contaminación, Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), ha destacado recientemente en una visita a la fábrica «la apuesta industrial de la cementera alcalareña y su compromiso con el tejido social de su entorno». 

Fernández-Palacios puso el acento en «el compromiso de la cementera para incorporar mejoras técnicas que contribuyan a un uso sostenible de los recursos disponibles» y destacó la apuesta de la compañía por el uso de biomasa y combustibles no fósiles como fuentes de energía «para contribuir a la lucha contra el cambio climático». La fábrica alcalareña está adherida al reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, “posicionándonos como la única instalación industrial de Alcalá de Guadaíra adscrita a este Reglamento Europeo”. 

Además durante la visita, el secretario general subrayó la “importancia capital que empresas históricas de nuestro tejido industrial como Cementos Portland, fundada hace más de cincuenta años, tienen para el progreso de la localidad en la que desarrolla su actividad”.  

https:///newsletter-alertas/

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.