lola-aquino-rp

Al contrato de mantenimiento del Centro Deportivo Sur no ha sido invitada ninguna empresa de Alcalá de Guadaíra.

En la Junta de Gobierno del 4 de junio, se aprobó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento del Centro Deportivo Distrito Sur, con un precio de salida de 52.400 euros más IVA, mediante el procedimiento negociado sin publicidad y para el cual se han invitado a tres empresas y nuevamente ninguna de ellas Alcalá.

Ante este hecho, la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha denunciado «una vez más el trato discriminatorio que sufren las empresas alcalareñas a la hora de contratar con el consistorio».

Para Aquino, “no nos cabe en la cabeza que no haya al menos una empresa alcalareña que pueda optar al concurso para la obtención de este contrato”. Así se manifiesta la líder andalucista a la hora de denunciar lo que considera como «un trato discriminatorio injustificado a las empresas locales por parte de su propio Ayuntamiento».

Lola Aquino ha aclarado, asimismo, que “no tiene nada en contra de las empresas que han invitado a concursar”, pero vuelve a proponer que en estos procedimientos negociados sin publicidad “se invite al mayor número de empresas posible, y no sólo tres, y entre las que se incluyan además de empresas de reconocida solvencia de otros municipios, a las afincadas en Alcalá, “lo que permitiría ampliar las posibilidades de las miles de empresas alcalareñas de trabajar en la ciudad, con la consiguiente creación de empleo”.

De igual modo, en la Junta de Gobierno local del 8 de junio también fue aprobado el contrato de gestión del servicio público de la piscina municipal de San Juan, al que tampoco se invitó a ninguna empresa de Alcalá.

Para la portavoz andalucista, “llueve sobre mojado, porque la crisis afecta a todo el mundo, pero Alcalá tiene un porcentaje de paro mayor que la media y si además nuestras propias empresas no son invitadas a las contrataciones del Ayuntamiento, flaco favor le está haciendo Limones a la economía local”.

“Gran bolsa empresarial”

Cabe recordarse que el Partido Andalucista ya alertó sobre la «tónica general» que seguía el gobierno de Limones en este tipo de contrataciones en marzo del 2011, cuando presentó un detallado estudio sobre las contrataciones de obras, mantenimiento y consultoría producidas en los años 2009 y 2010, resultando que las empresas de Alcalá no llegaban ni al 30% de las invitaciones que se cursaban.

A raíz de ese estudio, los andalucistas presentaron unas propuestas para mejorar estos resultados, defendiendo la ampliación del número de empresas a las que invitar, «dando cabida así a cualquiera dispuesta a participar en los contratos municipales, teniendo en cuenta dos premisas determinantes: la presentación de precios  competitivos y la eficacia en la ejecución».

Con esta medida se pretendía la creación de una gran bolsa empresarial que fomente la participación de todas las empresas interesadas, mejorando el reparto y la transparencia de los contratos públicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...