Gutiérrez Limones junto con el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en el momento de la inauguración

Alcalá de Guadaíra ha inaugurado el Centro de  Educación para el Turismo Sostenible `Riberas del Guadaíra´en el se pondrán en marcha toda una serie de actividades educativas en relación con el patrimonio natural y cultural alcalareño para la adquisición de valores de sostenibilidad, solidaridad, sensibilización y respeto al medio ambiente.

Sevilla Actualidad. `Riberas del Guadaíra´es el nombre del recién estrenado Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) que Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, inauguraron oficialmente ayer.

Este nuevo centro, ubicado en una de las entradas principales del Parque de Oromana, pretende fomentar la relación de la sociedad con su entorno, y para ello se llevarán a cabo una serie de actividades educativas, a través de acciones informativas, prácticas y participativas en relación con todo lo referente al patrimonio natural y cultural alcalareño.

Además, el centro cuenta con dos zonas claramente diferenciadas: una interior y otra exterior. En la parte interior, los visitantes podrán obtener información de cómo la presencia del río ha posibilitado el desarrollo de vida animal y vegetal, así como el patrimonio cultural, natural y turístico de Alcalá de Guadaíra.

En el exterior, se cuenta con una maqueta del río de 25 metros en la que se pueden comprobar los distintos estados vitales de la ribera de un río según el grado de conservación, contaminación o recuperación.

`Riberas del Guadaíra´surge a partir de un convenio entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcalareño, y entre sus objetivos destacan poner en valor y uso los recursos turísticos de la localidad, aumentar la calidad global de los servicios turísticos de la localidad y sensibilizar e implicar a la población alcalareña y a los agentes locales con la cultura de la calidad turística.

Este proyecto  cuenta con una inversión de tres millones de euros, cofinanciados entre el Consistorio de la localidad, con un 40 por ciento, y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, con un 60 por ciento, y en el cual se han invertido 625.000 euros y cuyo objetivo es convertir a la ribera de este río en emblema del turismo excursionista de la provincia de Sevilla.