A la construcción del nuevo CEIP de ‘El Polvorón’, se suma la inminente adjudicación del Oromana y Los Cercadillos.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado esta mañana una intervención integral en todos los colegios de infantil y primaria de la ciudad en los próximos meses, estando previstas más de 22 actuaciones, a las que se sumarán las adjudicaciones, en breve, para la construcción de la segunda fase de los colegios Oromana, en la zona sur, y Los Cercadillos, además de las obras ya adjudicadas para la construcción del nuevo colegio del Polvorón.

Así, se ha previsto una partida de 816.977,17 euros para realizar intervenciones de albañilería, carpintería y electricidad, como reparación de vallado, zonas de entrada, muros, servicios, mejora de las instalaciones eléctricas, entre otras, la mayor parte de ellas previstas para estos meses de verano y otras que se prolongarán hasta su culminación antes de final de año.

Concretamente, entre estas mejoras se encuentra la reparación de los servicios de primaria, los de infantil, el acceso por la puerta de emergencia, cancela y la mejora de las instalaciones eléctricas del colegio Alcalde Joaquín García siendo uno de los centros con un mayor número de obras y una inversión superior a los 140.000 euros.

Con una partida de 116.000 euros, en el CEIP Pedro Gutiérrez se realizarán cinco actuaciones, como la remodelación de los servicios de profesores y alumnos, la reparación de la fachada sur, la eliminación de árboles y puesta de un nuevo acerado. Además, se habilitará el hueco del ascensor y se instalará este sistema como medio de eliminación de barreras arquitectónicas.

Destacan también las intervenciones que se harán en el CEIP San Mateo con los arreglos de la pista polideportiva, la reforma del patio infantil, la reparación de la rampa y el área de juegos, así como la urbanización de la zona de entrada al centro, todo presupuestado en más de 100.000 euros.

Otra de las actuaciones son el trazado del alcantarillado en el CEIP Federico García Lorca, la reparación y puesta de nueva instalación eléctrica en el CEIP Concepción Vázquez, la colocación de gradas en la pista deportiva del colegio José Ramón y la reparación del vallado del comedor y del muro del patio de albero del CEIP Silos, entre otros.

La práctica totalidad de estas y otras intervenciones se acometerán en estos meses estivales. Algunas se prolongarán en el tiempo con un plazo máximo de terminación antes de final de este año. En este último caso, y aunque algunos de los trabajos estarán en marcha, no afectarán a la labor docente de los centros, siguiendo además todas las pautas legales de seguridad.  Construcción de El Polvorón y otras dos adjudicaciones

Las obras del colegio en la zona de ‘El Polvorón’ constituyen una de las principales y de más envergadura por parte de la Junta en la provincia de Sevilla. Será la empresa Coalvi S.A. la encargada de construir este nuevo centro en un plazo de nueve meses, por lo que el colegio estará listo para el curso que viene, generando en un principio 225 plazas de Infantil distribuidas en tres unidades por tramo de edad de los tres a los cinco años.

La inversión para la construcción de esta primera fase es de 2.128.021,90 euros y se edificarán las zonas de docencia con nueve aulas de Infantil con aseos incorporados y una para espacios comunes, así como el área administrativa, que contará con el despacho del director, el del jefe de estudios, la secretaria y el archivo, la conserjería y reprografía, una sala de profesores y otra para el AMPA y grupos de estudiantes. Además, desde su puesta en funcionamiento, el nuevo centro escolar dispondrá de comedor.

Durante esta primera intervención los metros construidos serán de 1.654,07 metros cuadrados, completándose hasta llegar a los 4.225,78 metros cuadrados, de una superficie de 10.439 metros cuadrados, una vez terminadas por completo las obras. En su segunda fase, se crearán los espacios restantes para albergar 450 plazas más de Primaria, configurándose finalmente como un centro de tipología C3 (tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria).

En cuanto al CEIP Oromana, en el distrito sur de Alcalá, el Ayuntamiento ha anunciado que están a punto de adjudicarse las obras para la construcción de la segunda fase, a falta de los últimos trámites que darán paso a esta segunda intervención.

Con el proyecto realizado y tan sólo a la espera de que se publique la partida de trabajo a la que está vinculada la obra, según el propio alcalde, en este verano también quedará adjudicada la segunda fase de obras del CEIP Los Cercadillos.

La construcción completa tanto del colegio Oromana como el de Los Cercadillos vendrá a atender la demanda educativa de las zonas Sur y Este, dos sectores de Alcalá con un importante auge poblacional.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...