El municipio sevillano estrenará nuevas instalaciones de energía renovable, lo que viene a significar que Alcalá se suma a la larga lista de proyectos energéticos que se están desarrollando en la provincia y en toda Andalucía. La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá (Alcalá Innova) y la empresa Energías Renovables Palencia -E.R.P., S.L.- firmaron ayer un convenio de colaboración para la promoción, construcción y puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.

Sevilla Actualidad. La iniciativa llevada a cabo por diferentes entidades  tiene previsto instalar en las cubiertas de los edificios y naves industriales que se encuentran enmarcados  en los parques empresariales del municipio alcalareño diferentes placas solares. Esto  vendría a potenciar el uso de las energías renovables con el fin de proteger el medio ambiente.

Esta iniciativa garantizará que en los tres próximos años la empresa E.R.P., S.L. alcance los 10 Megavatios que se obtendrán de las placas instaladas en los edificios. La directora comercial, Rosa Mª Rodrigo, afirmó que “para Energías Renovables Palencia el convenio es de singular importancia, ya que Alcalá de Guadaíra es para la comunidad andaluza un referente a nivel empresarial”. Iniciativas como las que se pretenden llevar a cabo sólo repercuten en beneficios para la localidad y eso es un aspecto positivo que se quiso reseñar tras el acuerdo.

Por su parte, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, hizo referencia a la gran industrialización del municipio ya que supone un 9% del PIB industrial de Andalucía, así como el consumo energético que es 2,5 veces superior al de ciudades como Sevilla o Dos Hermanas. Colete dijo que le interesaría que la energía consumida por la industria de Alcalá tuviera repercusión en la sociedad sevillana, devolviendo al mercado energético parte de esa energía pero renovada tras los procesos oportunos. Para el gerente, la firma de este convenio es “una muestra de que el sistema productivo de la localidad y las empresas concentradas en los parques industriales alcalareños quieren adoptar un papel responsable con el territorio”.

Una apuesta por el empleo

La puesta en marcha de estos proyectos tiene también como objetivo paralelo la creación de empleo local, lo que significa que la instalación de las placas correría a cargo de vecinos de Alcalá que se encuentren desempleados, claro que se necesitaría una previa preparación de estos empleados, “lo que contribuirá a la generación de nuevos empleos en un sector emergente como el de las energías renovables”, destacaron.

Tras la firma del acuerdo se establecen dos objetivos fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Por una parte la dotación a las empresas de mayor eficiencia y competitividad, y por otra se ofertarán nuevas posibilidades de cualificación de los obreros de la localidad.

www.SevillaActualidad.com