cantera-alcala

El último Pleno, polémico, trató los trabajos de protección realizados tras la explotación minera ilegal.

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha lamentado que el equipo de Gobierno de Limones “no pusiera pie en pared cuando fue avisado de la extracción ilegal de albero que estaba produciéndose en los terrenos de La Isla toda vez que la sociedad ecologista Alwadi-ira denunció en marzo de 2010 la citada ilegalidad, poniéndola en conocimiento del Consistorio, el Seprona y la Junta de Andalucía”.

Al hilo de la toma de consideración por parte del Pleno de las actuaciones realizadas en el expediente de protección de La Isla para ajustarse a la licencia concedida, Lola Aquino no entiende por qué “desde la denuncia de los ecologistas el gobierno se cruzó de brazos durante más de un año pese a la evidencia de que se podía estar vendiendo el albero. Había una oficina, luz eléctrica, una báscula y hasta cortes de varios metros en el terreno”.

“Finalmente, fue en mayo de 2011 cuando llegó la apertura de un expediente sancionador por parte de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, más de un año después de que Limones tuviese conocimiento oficial de lo que allí se estaba produciendo”, sostiene en nota de prensa el PA.

Los citados terrenos lindan con la A-92 a su paso por Alcalá y con la antigua carretera de Málaga, junto a barrios como Nueva Alcalá, por lo que según la normativa, “no era posible realizar extracciones mineras en esos terrenos”.

Añade Aquino que “quedaba a la vista de todos lo que estaba pasando” en referencia a ‘La Isla’, cuyos propietarios contaban solamente con una licencia para explanación. Aquino se plantea si el gobierno local es conocedor de los rumores llegados hasta el Ayuntamiento sobre el empleo del albero, “apuntando a las obras de la SE-40 como posible destino”.

“Pero lo que no entendemos es que este gobierno, capaz de tramitar con absoluta diligencia un expediente disciplinario a una vecina por una obra de siete metros cuadrados en el interior de su vivienda, haga oídos sordos ante un asunto puesto en su conocimiento y que obliga al paso de decenas de camiones a la vista de todo el mundo para extraer ilegalmente albero”.

Aquino lamenta que Limones “sea débil con el fuerte, y fuerte con el débil” porque añade “es imposible que todo esto pasase delante de sus narices, a la luz del día y a la vista de todos durante meses y nadie haga nada”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...