En una moción presentada a pleno en el año 2002, el grupo municipal socialista pidió al Gobierno de España proteger los terrenos del cuartel de Soria 9, sobre los que Gutiérrez Limones ha autorizado ahora la construcción del centro de Proyecto Hombre.

Christopher Rivas. Según ha informado la Asociación Ecologista Alwadi-ira, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, presentó una moción en el pleno en el año 2002, que fue aprobada por unanimidad y que iba dirigida al Gobierno de España, presidido por entonces por José María Aznar, expresando “la voluntad de que los terrenos que ocupaba el conocido como ‘Campamento de las Canteras’ permanezcan como bien público” dice textualmente la moción.

Según rezan en los antecedentes de dicha moción, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, el Ayuntamiento de Alcalá ya solicitó en 1997 que los terrenos le fueran cedidos, con el fin de utilizarlos para el uso público. Esto le fue rechazado por el Ministerio de Defensa, por considerar dicha zona de «alto interés estratégico para la defensa nacional”.

La moción tiene lugar después de que el grupo socialista tuviese conocimiento de la “intención del Gobierno de ceder parte de los terrenos a la empresa SBB Blindados, que es el resultado de la privatización de la antigua empresa pública.” El PSOE decía en el mismo documento del año 2002 que la cesión “perjudica claramente los valores ecológicos y arqueológicos de esta Ciudad, pues ya serán los intereses puramente privados los que imperarán, sin ningún tipo de control”.

Frente a esto,  en la actualidad el gobierno local, del socialista Antonio Gutiérrez Limones, defiende la construcción de un centro de 50.000 metros cuadrados, de la asociación ‘Proyecto Hombre’ sobre los mismos terrenos que en 2002 pedía que permaneciesen como “bien público”.

Alwadi-ira lleva el proyecto ante el Parlamento

Sevilla Actualidad/Agencias. Ante esto, los ecologistas de Alwadi-ira, han presentado un escrito al Parlamento Andaluz en el que solicitan una reunión con los tres grupos políticos de la Cámara andaluza (PSOE, PP e IU) para expresarles su rechazo a la construcción del centro de Proyecto Hombre en la zona arqueológica de El Gandul, ya que el Ayuntamiento alcalareño ha autorizado esta construcción en el parque arqueológico de El Gandul sobre unos suelos declarados como «no urbanizables» y «protegidos» en el PGOU del municipio, lo que ha motivado un recurso de reposición contra la decisión municipal.

Alwadi-ira busca el apoyo del Parlamento andaluz a su propuesta de rechazo de construcción sobre estos terrenos y ha recriminado a la Consejería de Cultura la «celeridad y competencia» mostrada en informes que avalan el levantamiento de estas instalaciones en «zona arqueológica», frente a la «incapacidad» mostrada por el mismo departamento para culminar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este yacimiento arqueológico.
El colectivo conservacionista ha expuesto en su escrito que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra «ha cometido un error que puede ser irreversible» al autorizar la construcción de un centro social en una zona arqueológica «protegida» por el propio plan de ordenamiento urbanístico del municipio.
También solicita a los grupos políticos que comprueben el procedimiento seguido «en la enajenación y posterior venta de parte de los terrenos del campamento Las Canteras», pertenecientes al Ministerio de Defensa y donde se realizará la construcción de Proyecto Hombre.

Igualmente, Alwadi-ira pide que el Parlamento inste a la Consejería de Cultura a «culminar a la mayor brevedad» la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del área de El Gandul. Del mismo modo, el grupo ecologista pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente y Patrimonio de Sevilla que intervenga para paralizar el proyecto, que se levantará sobre una zona de cautela del yacimiento arqueológica del parque El Gandul de Alcalá de Guadaíra, tras la aprobación del Ayuntamiento

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...