El sindicato denuncia que el Ayuntamiento pretende emplear a voluntarios de Mairena y El Viso.

La sección sindical de la Unión Sindical Obrera, USO, en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denunciado hoy una iniciativa del Consistorio alcalareño de asumir a los voluntarios de los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y El Viso para desempeñar funciones de bomberos profesionales “plagada de irregularidades legales” y como “despropósito sociolaboral”.

Según argumenta USO, la intención es disponer de 16 bomberos voluntarios abonándoles su prestación en concepto de dietas y desplazamientos –bajosueldo-, que asuman riesgos profesionales y con coste de seguridad social cero para la Administración, eludiendo la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía (Ley GEAnd.)

“Mediante la acción voluntaria no se podrán reemplazar actividades que estén siendo desarrolladas por medio de trabajo remunerado o servir para eximir a los poderes públicos de garantizar las prestaciones o servicios que ya han sido asumidos por las Administraciones Públicas”, cita USO de los artículos 28.2 y 46.

“Asímismo, existe la obligación legal de tener Servicio de Bomberos en las Administraciones locales que contabilicen en sus padrones municipales los 20.000 habitantes, como es el caso de Mairena del Alcor”.

En este sentido, el sindicato no sólo denuncia una “vulneración de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía”, sino también las “repercusiones sociolaborales a las que se somete a el personal voluntario, dado el incumplimiento del ordenamiento jurídico respecto a las coberturas profesionales y sociales que no son de aplicación al colectivo de voluntarios; además de incitar y mandatar a los funcionarios públicos a no respetar el ordenamiento jurídico ante las irregularidades detectadas”.

“Ha de considerase la coincidencia de que la totalidad de estos voluntarios son opositores a un puesto de trabajo en la Administración como Bomberos profesionales, siendo un elemento a considerar respecto al sometimiento de las condiciones de bombero voluntario por aspirantes a un trabajo de bombero profesional”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...