entrega-premio-feria-libro-sevilla-biblio-alcala-200512

La cita reconoce anualmente el trabajo de entidades dedicadas a la cultura, el libro y la lectura en distintos aspectos.

La Biblioteca Pública Municipal de Alcalá de Guadaíra Editor José Manuel Lara ha sido galardonada con el Premio Feria del Libro de Sevilla 2012 del que se ha hecho entrega este mediodía en la Plaza Nueva de Sevilla. Al acto han asistido la delegada de Educación de la localidad, Ana Belén González, y el director de las instalaciones públicas, Francisco Trujillo, que han recibido el premio de parte de la presidenta de la Feria del Libro, Juana Muñoz.

La Feria del Libro de Sevilla concede anualmente sus premios destinados a reconocer la labor de personas y entidades dedicadas a la cultura, el libro y la lectura en sus distintos aspectos. En el caso de la biblioteca alcalareña, se concede por su «labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público».

Desde que la noticia se conociera hace ahora un mes, “en Alcalá hemos estado de enhorabuena y han llegado al ayuntamiento numerosas felicitaciones de bibliotecarios y bibliotecas de Sevilla y la provincia”, según ha manifestado la delegada, que ha resaltado el “carácter cultural y educativo” de la instalación.

La biblioteca municipal Editor José Manuel Lara organiza diversas actividades literarias de promoción de la lectura, tanto a través de presentación de libros como de encuentros con autores para debatir sus obras, muchos de ellos con la colaboración directa de la Fundación Lara y del Centro Andaluz de las Letras.

De hecho, este mismo mes, el escritor Enrique Baltanás ha presentado su libro ‘A punto de dejarlo’, y el ilustrador de libros infantiles, Miguel Parra Boyero, ha mantenido un encuentro con escolares, estando previsto para este próximo día 23 el coloquio con el escritor Ángel Cilleruelo para comentar su novela ‘Al oeste de Varsovia’.

En cuanto a la presentaciones de libros, tan sólo en 2012 ya se han contabilizado siete: Javier Chain con su obra ‘Un hueco en el pecho’; Juan José Tapia con ‘Enarmonía’; Jesús Valentín García López con ‘Saudado’; o Jesús Cárdenas con ‘La luz entre los cipreses’. A ellos se han unido ‘Volver a amar (La catarsis)’ de Manuel Carmona, y ‘El incendio invisible’ de Sara Mesa, que es VI Premio Málaga de Novela. Además ya se está trabajando para cerrar otros encuentros para junio y de cara al próximo otoño-invierno.

Por otro lado, están los encuentros con autores, en formato libroforum, de obras leídas en los clubes de lectura. La biblioteca ha acogido a Salvador Compán para debatir de su obra ‘Cuídate de los poemas de amor’ (patrocinado por el centro Andaluz de las Letras), y a José Antonio del Cañizo, que es autor de literatura infantil. También están cerradas diversas citas con Eva Díaz Pérez, Sara Mesa o Clara Sánchez.

Otra modalidad de fomento de la lectura son las visitas de narradores. En 2012, las ha habido para adultos, como Pepepérez, o con Javier Merchante, pero también para niños, como las citas mensuales con Fran Nuño y sus relatos.

“Son éstas algunas muestras de la vitalidad de la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, un centro vivo que tiene una filosofía cultural, educativa y social ya reconocidas no sólo dentro sino también fuera de nuestra ciudad, de ahí la concesión del premio de la Feria del Libro”, apunta Ana Belén González.

Entre los premiados de este año, junto a la Biblioteca alcalareña, están personas destacadas en el campo de la literatura, como el escritor Juan José Tellez, el cuentacuentos Pépeperez, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros o la sección cultural de Diario de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...