La Parroquia de San Agustín inauguró el pasado 27 de noviembre una exposición dedicada al 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad, una obra de Gabriel Cuadrado. Fueron muchas las Hermandades que asistieron al acto inaugural, no solamente de Alcalá, sino también de Sevilla y Mairena del Alcor.

Sevilla Actualidad. Desde el pasado 27 de noviembre y hasta el próximo domingo la Parroquia de San Agustín de Alcalá de Guadaíra acoge la Exposición Conmemorativa del 25 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Bondad, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, con el objetivo de consolidar los valores devocionales y sentimentales que general el Señor de la Bondad en la Hermandad y su entorno.

El día de la inauguración la Hermandad se vio arropada por representación de prácticamente todas las hermandades de Alcalá a las que se sumaron la Hermandad de Montserrat de Sevilla o la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor entre otras. A esto hay que sumarle los hermanos de la Hermandad, feligreses y otros invitados como la familia del escultor Gabriel Cuadrado.

La aportación de la familia Cuadrado ha sido la principal fuente de información, recogida y resumida en los paneles informativos que componen la muestra. La vida y obra de Cuadrado es el eje temático del espacio expositivo, en el que se da a conocer su gran producción artística y cómo se enmarcan las imágenes de nuestra Hermandad en su obra.

Gabriel Cuadrado

Nacido en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, el joven Gabriel manifestó un interés y unas habilidades artísticas que despertarían admiración en su entorno más cercano. En esta exposición se puede contemplar documentos y material gráfico relacionado con su vida familiar y sus inicios artísticos, destacando una Virgen de los Reyes, que puede considerarse como su primera obra de juventud.

A pesar de la distancia, Gabriel siempre se sintió cercano a las cofradías. Mantuvo contacto con muchos amigos cofrades que le abrieron las puertas para realizar obras en muchas hermandades, no solo de la provincia de Sevilla, sino también de Huelva y Cádiz, entre otras.

Quizás uno de los platos fuertes de esta exposición será la contemplación de los ladrones crucificados que realizó para la Hermandad de Montserrat de Sevilla en 1982 y que procesionaron hasta 1998.

En el verano de 1982, tras el incendio que arrasara la capilla de la Hermandad, se formaliza el contrato entre Gabriel Cuadrado y la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaíra para la realización del Señor y Misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Estará reflejada en la muestra toda la documentación gráfica acerca de aquellos años, además de exponer las imágenes del misterio completado en 1984. Muchos detalles desconocidos hasta ahora han sido desvelados con la investigación realizada para esta Exposición conmemorativa.

Será la última vez que se podrán contemplar estas imágenes en la provincia pues tras la muestra serán trasladados a un pueblo de la sierra de Huelva al ser adquirido recientemente por un particular para depositarlos en la parroquia de esta población.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad