El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla ha confirmado la multa que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha impuesto a la empresa Ponedoras Alcalá S.L., una relevante sentencia que sienta precedentes contra las parcelaciones ilegales. Según Rafael Chacón, esta sentencia “supone una apuesta responsable en disciplina urbanística”.

Sevilla Actualidad. En la lucha contra las construcciones ilegales, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha conseguido una importante sentencia contra las parcelas irregulares y su posterior venta, origen de los núcleos urbanísticos fuera de Ley. Se trata de una sanción a la empresa Ponedoras Alcalá S.L. por la parcelación de una finca en suelo no urbanizable.

La multa impuesta por el Consistorio a la entidad ha sido de 450.758,922 euros, una cantidad que el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla considera que está ajustada a derecho. La sentencia aclara que la Ley prohíbe la realización de parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable y considera que, aunque los vendedores no hayan levantado construcción alguna, su intención era la de propiciar un núcleo de población.

Por otro lado, se estima que la multa no es desproporcionada, sino que está ajustada a la infracción, considerada como muy grave por la Ley; según el artículo 214, la multa en estos casos debe oscilar entre el cuarenta y el ochenta por ciento del valor de los terrenos afectados por las parcelaciones, y el 202.3 de la LOUA cita que cuando el importe de la multa sea inferior al ciento cincuenta por ciento del beneficio obtenido deberá incrementarse hasta alcanzar este importe.

Según el responsable municipal de Servicios Territoriales, Rafael Chacón “esta sentencia añade un paso más a la lucha contra las construcciones ilegales atacando su origen, y supone una apuesta responsable en disciplina urbanística”.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:sentencia%2C+multa%2C+castigo%2C+parcela%2C+construcci%C3%83%C2%B3n%2C+lucha%2C+venta%2C+sanci%C3%83%C2%B3n%2C+ejemplo%2C+dinero%2C+cantidad%2C+ley%2C+ilegal%2C+urbanismo%2C+corrupci%C3%83%C2%B3n%2C+terrenos%2C+ponedoras;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}