Un Policía Local de Alcalá ha dado positivo en las pruebas del COVID-19 que se les ha realizado a los efectivos.

CCOO ha confirmado que una agente de la Policía Local de Alcalá ha dado positivo por coronavirus. Tras tener conocimiento, este sindicato ha solicitado al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, «dándole conocimiento al Servicio Médico de Prevención de Riesgos», para que de forma inmediata se establezcan los mecanismos para la investigación y seguimiento  de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Hay que recordar que tras realizarse las pruebas, el gobierno local comunicó que el total de efectivos de la plantilla de la Policía Local habían dado negativo en las pruebas de detección de COVID-19. A los 86 policías locales se les realizó los test PCR facilitados por la Junta de Andalucía en el Centro de Salud Don Paulino García Donas. Los agentes acudieron en cuatro turnos durante los últimos dos días. Los resultados de la analítica eran trasladados personalmente por los mismos profesionales sanitarios del centro a los efectivos en los distintos turnos.

Sindicatos piden intervención de la Inspección de Trabajo

Las secciones sindicales UGT, CC.OO., CSIF, USO, SPPMA y SEM presentaron el pasado lunes, 1 de junio, una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, poniendo en conocimiento que en el Ayuntamiento existían servicios municipales como Policía, Bomberos, Inspección Territorial y ordenanza del Centro de Servicios Sociales que han seguido trabajando de forma ininterrumpida, sin que los distintos puestos de trabajo que los componen se hayan sometido a una Evaluación de Riesgos (ER) específica frente al peligro de exposición, contagio y propagación del COVID-19. Los afectados son 115 empleados, sin contar las empresas externas.

A estos servicios se han sumado otros, que también están trabajando de forma presencial como el mantenimiento de edificios (6 empleados), de colegios públicos (22), matenimiento urbano y parques y jardines (8 empleados), de instalaciones deportivas (6 empleados), Gerencia de Servicios Urbanos (2) y Servicio Eléctrico (5). «Todos los empleados municipales adscritos a éstos, carecen de formación e información específica frente al riesgo de exposición al COVID-19», según los sindicatos.

«No consta documentación alguna donde se establezcan las medidas de prevención a adoptar y se siguen incorporando empleadas y empleados a distintos servicios y departamentos en idénticas condiciones», denuncian. «Tampoco tenemos constancia que las empresas concurrentes estén tomando medidas con sus trabajadores, que en muchos casos trabajan en los mismos edificios».

Esta circunstancias se están produciendo en un contexto de «ausencia absoluta de participación y negociación de los representantes de los trabajadores y demás normas que le son de aplicación a esta circunstancia», manifiestan. En este sentido, «ante la incapacidad de frenar estas actuaciones por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a pesar de las distintas advertencias », vuelven a solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.