El Mercado se clausura este domingo/SA

En el Parque Centro se exponen este fin de semana una veintena de empresas con muestras de alimentos típicos.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han inaugurado hoy el Mercado de Gastronomía Artesanal Local, una iniciativa de la Fundación Andanatura que durante este fin de semana reúne en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra la oferta gastronómica de una veintena de empresas asentadas en los espacios naturales andaluces.

Según el consejero, actividades como éstas contribuyen a acercar el mundo rural al entorno urbano con la apertura de nuevos canales de comercialización para productos de alta calidad, y demuestran además que el patrimonio natural andaluz genera desarrollo y empleo.

El mercado de gastronomía, instalado en el Parque Centro, es un novedoso proyecto cuyo objetivo es crear una red permanente de este tipo de eventos dentro de los espacios naturales andaluces para acercar la producción local permitiendo el contacto directo entre los productores y los consumidores, sin intermediarios.

El alcalde, que ha visitado los stands, ha agradecido esta iniciativa de la Junta de Andalucía, que viene a reforzar el trabajo de potenciación empresarial y activación del comercio que tanto se necesita. Ha resaltado los productos gastronómicos de la repostería histórica alcalareña también presentes en este Mercado, y ha dicho que esta actividad es también un reclamo turístico para dar a conocer a los visitantes una ciudad como Alcalá, con un entorno natural impresionante cuyas riberas se han convertido ya en Monumento Natural.

La iniciativa cuenta con la participación de una veintena de empresas seleccionadas con el criterio ineludible de la calidad y por comercializar productos respetuosos con el medio ambiente. Los expositores ofrecen una amplia panorámica gastronómica, desde la repostería de los hornos de Alcalá a productos de la huerta, chacina y quesos, vinos o aceites.

El mercado aúna al mismo tiempo las recetas tradicionales con nuevos productos, permitiendo un amplio recorrido por la cultura gastronómica que se desarrolla en los espacios naturales andaluces.

Los visitantes pueden degustar durante el fin de semana las tapas, muestras y canapés de los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada. Si lo desean, podrán adquirirlos y conocer mejor su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado. Igualmente, se ha programado una serie de actividades de ocio e infantiles para hacer más amena la visita.

El horario del Mercado será el sábado de 12:00 a 24:00 horas, y el domingo de 12:00  a 16:00 horas, celebrándose talleres alternativos infantiles de globoflexia, pintura de caras, bailes, juegos, cocina, etc. hasta las 21:00 horas del sábado y durante toda la jornada del domingo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...