Los pequeños y medianos comerciantes de Alcalá de Guadaíra se verán próximamente beneficiados por las ayudas que ofrecerá el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una cifra de más de medio millón de euros, lo que se traduce en un incremento del 272% con respecto al pasado ejercicio. Estas ayudas propiciarán la creación de 150 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha programado 521.000 euros en ayudas para el pequeño y mediano comercio local para el ejercicio de 2009, un 272% más que el pasado ejercicio. Según declaraba ayer Salvador Escudero, delegado de Comercio del Consistorio alcalareño, “esta inversión se traducirá en la creación de 150 puestos de trabajo”.

“Este sector ha experimentado un importante salto cualitativo marcado por su adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación e información”. “Tanto es así que la Junta de Andalucía considera que el comercio alcalareño está entre los diez mejores de la comunidad andaluza”, prosiguió el delegado.

Por este motivo, “la actual convocatoria se rige por el principio de excelencia del comercio tradicional marcado hasta la fecha, aunque introduce importantes modificaciones debido a la actual coyuntura económica”, añadiendo que “las nuevas ayudas también están diseñadas en base a la apertura de un nuevo espacio comercial en el conocido como edificio de Sevillana, en la Plaza Paulino García Donas”.

Requisitos para obtener las ayudas. De estas ayudas, divididas en diez líneas, podrán beneficiarse “las personas físicas o jurídicas, titulares de una actividad comercial minorista en establecimientos permanentes del término municipal de Alcalá de Guadaíra, que tengan menos de 15 trabajadores”.

A su vez, la ayuda se amplía a los restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades de ocio que se encuentren en la zona delimitada en el Plan de Actuación Urbanístico Comercial 2009 y que supongan “una ampliación, diversificación y modernización de la oferta existente”, dijo el delegado de Comercio alcalareño. Igualmente para esta línea serán beneficiarios los Centros Comerciales Abiertos de las zonas recogidas en dicho Plan.

La modernización, transformación e innovación en las superficies de venta será otra de las vías subvencionables, así como la Potenciación de nueva actividad comercial; la Mejora del capital humano, dirigido tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos, o la certificación en calidad del comercio local, entendida ésta bajo la óptica de potenciar que el comercio de Alcalá de Guadaíra “adquiera la certificación UE 175001-1 como garantía tanto para el cliente como para el proveedor”, expuso el delegado de Comercio.

Otra de las líneas para paliar el efecto de la actual coyuntura económica es “la ayuda a los compromisos de cofinanciación de otras subvenciones”. En este sentido, se subvencionará el 50% de la cofinanciación requerida por parte del comerciante que obtenga resolución favorable de la Dirección General de Comercio en la convocatoria del presente ejercicio económico de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Creación de un nuevo espacio comercial

Con respecto al lanzamiento del nuevo espacio comercial en la Plaza Paulino García Donas, el delegado de Comercio alcalareño dijo que “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realizará una inversión de 271.000 euros, destinados a promover la plena ocupación, así como el lanzamiento del nuevo espacio comercial, siendo condición para ser beneficiario de esta ayuda ser adjudicatario de la concesión administrativa que posibilita el establecimiento en este nuevo recinto”.

El plazo para la presentación de las solicitudes para beneficiarse de estas ayudas será de un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento de la ciudad espera que esta fecha sea el próximo 30 de junio, para que los comerciantes puedan acceder a ellas durante los meses de verano.

www.SevillaActualidad.com