Comienzan así las obras urbanas de construcción de la plataforma tranviaria y la posterior reurbanización tras los trabajos previos que se han venido realizando durante los últimos meses. La actuación obligará a realizar un corte de tráfico total en la calle Sanlúcar la Mayor hasta finales de septiembre. Será necesario implantar un nuevo plan de tráfico en toda la zona norte.

Sevilla Actualidad. Hoy comienzan las obras del tranvía en Alcalá. Las obras, como tal. Hasta ahora se venían realizando los trabajos de desvío de servicios públicos afectados por el trazado del tranvía. Desde hoy se comienza con la ejecución de la plataforma del tranvía y la reurbanización de la zona en el todo el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, entre Cabeza Hermosa y Montecarmelo.

Los trabajos van a suponer el corte total al tráfico de la calle Sanlúcar la mayor hasta el próximo 30 de septiembre y supondrán un cambio importante en la fisonomía de la calle con la plataforma tranviaria y con un diseño innovador de nuevos acerados, iluminación y mobiliario, según Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, encargada del proyecto.

La construcción de la plataforma tranviaria incluye la instalación de la vía y de la solería. Los trabajos se inician una vez que están prácticamente finalizadas la primera fase de las obras de reposición de los servicios afectados (telefonía y comunicaciones, electricidad, saneamiento y abastecimiento y gas).

La adecuación urbana de la zona, se irá realizando de forma simultánea a las obras para la colocación de la vía, incluye la construcción de nuevos acerados con alcorques para plantaciones, nuevo alumbrado y mobiliario urbano, además de los viales de circulación del tráfico en la calzada.  

Nueva reordenación del tráfico en la zona

Esta segunda fase requiere el corte total de la calle Sanlúcar la Mayor, lo que precisará de una reorganización del tráfico rodado. Así, los vehículos que deseen acceder a la zona de los aparcamientos, al Centro de Salud o a la autovía A-92 podrán hacerlo por la calle Atilano de Acevedo dirección Malasmañanas. Los que acceden en sentido contrario, hacía la Avenida de la Constitución, siguen como hasta ahora desviándose por la calle Gracia Sáenz de Tejada.

Esto supone cambiar el uso de Sanlúcar la Mayor, por Atilano de Acevedo, incorporando el giro hacia la calle comunicante con la rotonda de Malasmañanas.  Independientemente de este plan de tráfico, se habilitará permanentemente el acceso a los servicios de emergencias y urbanos, carga y descarga y a los garajes existentes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...