Rampa construida / LVA

La rampa del CEIP San Mateo ha despertado polémica y ha sido objeto de burlas a nivel nacional a raíz de un tuit de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Sin embargo, detrás de ese proyecto existe una petición del centro educativo y de la AMPA Princesa Sofía para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la comunidad escolar. La Gerencia de Servicios Urbanos ha invertido 110.000 euros en su construcción. 

El proyecto ha consistido conectar la cota de acceso del alumnado desde la avenida de la Asunción con la cota del espacio que distribuye a los distintos edificios, «dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad», según recoge la memoria justificativa del proyecto. Entre ambas superficies, conectadas mediante una escalera y una rampa, existe una diferencia de cota de cuatro metros.

La intervención ha sido diseñada para que su uso sea fácil y se ha desarrollado en varias cotas salvadas por una escalera y una rampa, «por lo que los recorridos son claros y reconocibles», según el documento técnico al que ha tenido acceso La Voz de Alcalá. En el apartado de accesibilidad, la memoria justifica que «se garantiza a todo tipo de personas, incluidas las de movilidad y comunicación reducidas, en base a lo contemplado en la normativa».

En total, la construcción cuenta con siete pasillos y seis curvas, contando el acceso a la rampa. Cada pasillo tiene una longitud de más de nueve metros, que sumado a los casi tres metros del pasillo de entrada suma una longitud de unos 57 metros.

Tras finalizar la obra, el Ampa Princesa Sofía felicitó al Ayuntamiento por la nueva escalera y la rampa. «Estamos muy agradecido por esta ejecución que tanta falta nos hacía», indicaron.

El Ayuntamiento, por su parte, señaló que «la nueva infraestructura, además de posibilitar una mejor accesibilidad, supone un cambio significativo en la seguridad de los menores en la zona del recreo y permite aprovechar, además, un espacio que estaba en desuso junto a la zona de pistas».

Reacción en redes sociales

El tuit de la alcaldesa rápidamente corrió como la pólvora en la redes sociales. Los tuiteros tiraron de ingenio para hacer chistes sobre la construcción. La publicación superó lo 2.500 comentarios, los 1500 me gusta y tuvo más de 700 retuit. Comentarios como «Las oposiciones para bombero del pueblo van a ser ahí», «No localizo el punto de avituallamiento obligatorio en el kilómetro 17 de esa rampa» o «Los niños empiezan a subir la rampa en 1° de ESO y llegan en bachillerato» hicieron que concejales de equipo de gobierno salieran al paso para defender la gestión. El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, afirmó que se trata de un «gran trabajo de los técnicos y la empresa que ha construido la rampa del CEIP San Mateo, los que conocemos el colegio así lo reconocemos».

Por su parte, la delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, aseguró que «la realización de esta rampa era una petición de la AMPA y dirección del centro destinada a evitar las escaleras con tanta pendiente que tiene este centro y poder acceder los más pequeños a sus aulas. En un ascensor difícilmente pueden subir al mismo tiempo más de 100 niños y niñas». También salió en defensa de la construcción la delegada de Empleo, Rocío Bastida: «¡Buen trabajo! Una rampa y a la vez grada de auditorio para los espectáculos del cole y que estaba en desuso en el CEIP San Mateo».

En poco tiempo, multitud de medios nacionales se hicieron eco del tuit de la alcaldesa, recopilando los mensajes más jocosos. Televisiones como Antena 3 o Canal Sur también se han desplazado hasta el colegio para informar de la «kilométrica» rampa, aunque sin mucha precisión, poniendo el foco en lo anecdótico.  La Sexta, incluso, se refirió Alcalá de Guadaíra como un municipio madrileño, en su web.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

One reply on “La realidad tras la polémica rampa del colegio de Alcalá”

  1. No dudo que sea buena para los niños del colegio pero que accesible para que la suba un niño en silla de rueda lo dudo aunque cumpla la normativa vigente, que pruebe a subirla quién hizo la norma

Los comentarios están cerrados.