El municipio es líder en la provincia con 40 millones más de deuda viva que Dos Hermanas.

Alcalá de Guadaíra es el municipio de la provincia –salvando la capital por su población- con más deuda viva de Sevilla según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así se comprueba en el informe del citado ministerio que recoge la deuda viva de los entes locales a 31 de diciembre de 2010 y en el que aparece que el Consistorio alcalareño sumaba entonces casi 64 millones de euros de deuda viva municipal.

El dato es para el Partido Andalucista “altamente preocupante” como ha declarado la portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino, argumentando además que “a Limones se le ha ido de las manos la deuda municipal, entre otras razones, por la falta total de control del gasto, lo que condena al Consistorio, atado de pies y manos en términos económicos con una losa económica notable”.

Alerta Aquino que “lo preocupante es la falta de reacción del gobierno local e insiste en que “la situación es sumamente difícil para una ciudad que además soporta más de 10.000 vecinos y vecinas sin empleo, por lo que el contexto económico y financiero del Ayuntamiento no es halagüeño para los próximos ejercicios”.

Por su parte, el concejal de asuntos económicos del PA, Ramón Ramos, ha alertado también de que “con estos datos el municipio será incapaz de hacer frente a las infraestructuras futuras”. Asimismo ha lamentado que estos datos acaben minando la credibilidad económica del Ayuntamiento, donde ya van quedando concursos desiertos, como el de contrato de alquiler de vehículos”.

Ramos ha añadido que “desde el PA hemos hecho aportaciones de cara a reducir gastos, por lo que estamos muy expectantes ante el proyecto de presupuestos para 2012, que esperamos que apueste sobre todo por las políticas sociales, aunque con este panorama económico, intuimos una situación muy compleja para sacar adelante algunos proyectos de la ciudad”.

Para los andalucistas, “el PSOE ha gastado mucho y mal en los últimos años, más preocupado en reurbanizaciones estéticas que en la construcción de un tejido social y productivo potente para la ciudad, porque en lugar de haber apostado por inversiones productivas, el gobierno de Limones se ha decantado por inversiones puramente estéticas y ornamentales que ahora sólo aportan agradables vistas a los alcalareños y alcalareñas que buscan empleo a diario en la ciudad”.

En términos comparativos, el informe ministerial recoge que frente a los 64 millones de euros de Alcalá de Guadaíra (73.000 habitantes), están los 24  millones de euros de Dos Hermanas (127.375 habitantes), los 17 millones de Utrera (51.630 habitantes), los casi 12 millones de Mairena del Aljarafe (42.186 habitantes) o los 31 millones de Écija (40.718 habitantes). Los datos muestran un evidente desequilibrio al alza en comparación con los consistorios de una población similar en la provincia de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...