Según una nota de prensa del PSOE la coincidencia de esta manifestación con la de los vecinos de Sor Petra, obligó a la suspensión del pleno de ayer ante la falta de efectivos policiales, pese a que más de una decena de policías locales y nacionales acudieron a la plaza de Duque a las 20:00. La manifestación fue tranquila y pacífica.

Christopher Rivas.  Algo más de un centenar de personas fueron las que se dieron cita ayer ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, pasadas las 20:00 horas. Una decena de agentes de la Policía Local y Nacional hicieron acto de presencia pese a que la notificación del alcalde aludía a que “solo 1 o 2 agentes” estarían disponibles para garantizar la seguridad del pleno.

Finalmente todo transcurrió con absoluta normalidad, con tono pacífico y sin alboroto. A los vecinos de la calle Sor Petra que protestaban por el transformador, se sumaron diversos alcalareños, la totalidad de la oposición y miembros de los sindicatos CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Alcalá.

A las puertas del Consistorio, la portavoz del gobierno local, María José Borge, junto al delegado de Medio Ambiente,  Salvador Escudero y la de Patrimonio, Laura Ballesteros. Ni el al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ni el delegado de Seguridad, Manuel García Torres aparecieron por el Consistorio para atender a ninguno de los manifestantes.

La oposición en bloque continúa pidiendo la dimisión

En una rueda de prensa dada en la tarde de ayer por todos los concejales de la oposición, éstos mantuvieron la petición de dimisión para el delegado de Gobernación, Manuel García Torres, después de dar positivo en un test de alcoholemia, el pasado 7 de junio.

Según Javier Jiménez, del PP, esto supone un grave precedente “si cada vez que se vea algo en internet, se suspenda un pleno”. Para Jiménez el delegado de Tráfico ha perdido la autoridad y “sólo ha pedido perdón, cuando se ha destapado el asunto y no cuando se produjo, hace 10 días”.

Para Francisco Rubio, del Partido Andalucista, la actitud del alcalde ha sido “una huida”. Según Rubio “los tres portavoces nos hemos negado a aplazar el pleno, porque hoy la protesta era de clase política, y los políticos no nos debíamos esconder”.

Para el portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Álvarez,  no sabe “con qué criterio va a salir la Policía Local a la calle”, porque se “los van a tomar a pitorreo”. Añadía que “el Equipo de Gobierno, se ha vuelto a equivocar, al forzar una situación a la oposición, que no ha aceptado”.

Por su parte en un comunicado del Partido Socialista, la vicesecretaria de organización, Ana Isabel Jiménez dice que “al PP  sólo le interesa llamar a la movilización ciudadana para crear malestar social con un claro fin electoralista como ha demostrado en repetidas ocasiones” y que “lo que no son capaces de ganar democráticamente lo quieren ganar a base de manifestaciones y de manipular a su beneficio a los alcalareños”.
 
El comunicado, que ignora al resto de grupos municipales representados en el Ayuntamiento alcalareño, finaliza diciendo que la suspensión del Pleno “ha sido por motivos de seguridad ya que no se podía garantizar la presencia de efectivos policiales al coincidir con dos manifestaciones”, argumentando que una era legal convocada por los vecinos ya la otra era “ilegal convocada por el PP”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...