Antiguo sellado / F. Savia

La Fundación Savia ha dirigido varios escritos a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta  y al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira como entidades responsables del enclave denominado, la Loma del Acebuchal. El grupo ecologista denuncia el «abandono» de la zona y la presencia de gases tóxicos. 

Se trata de un espacio situado en el término municipal alcalareño, próximo al río Guadaíra en su cruce con el Canal de Los Presos. Fue un «histórico vertedero de residuos tóxicos, sellado hace más de veinte años». Posteriormente, en 2010 se llevaron a cabo algunas labores de restauración y reforestación, pero el «abandono» de los últimos años hace de «un lugar con un alto potencial natural, un posible foco de conflictos».

«El sellado del vertedero empieza a deteriorarse, apareciendo desprendimientos en los laterales, así como cárcavas y deterioro de las protecciones y fumarolas de metano situadas en su parte alta. Estos gases tóxicos pueden resultar extremadamente peligrosos para personas y animales que paseen por la zona que no cuenta con la debida señalización ni restricciones de acceso», explica la Fundación Savia en un comunicado remitido a los medios.

El espacio verde aledaño restaurado donde existe una laguna de especial relevancia y es refugio de multitud de aves y anfibios es un espacio de biodiversidad que presenta ahora «un lamentable estado debido al sobrepastoreo, el vandalismo y la total falta de atención».

La Fundación Savia ha dirigido escritos a la Junta y al Ayuntamiento solicitando que se tomen «medidas preventivas en primera instancia para evitar accidentes y, a continuación se realice el adecuado seguimiento del sellado de este vertedero tóxico en pleno área metropolitana de Sevilla». Por último, solicita «la puesta en valor del enclave» solicitando su protección en el Plan General de Ordenación Urbana y su posterior estudio para ser reconocido por la Junta de Andalucía.