Es una extensión de más de un millón de metros cuadrados con capacidad para 4.500 viviendas, el 50% VPO.

Alcalá de Guadaíra llevará a pleno mañana los primeros pasos para desarrollar el Área de Oportunidad Metropolitana R1 ‘El Zacatín’, una extensión de más de un millón de metros cuadrados de suelo de uso global residencial, con capacidad para albergar 4.500 viviendas entre la zona norte de la ciudad y el parque comercial Cabeza Hermosa, lindando con la A-92.

Concretamente, el Pleno aprobará una modificación puntual del PGOU que permitirá clasificar un suelo, hasta ahora calificado de No Urbanizable, como Suelo Urbanizable Sectorizado de uso global residencial, previendo los sistemas generales de comunicaciones (transporte y viario), y equipamiento, necesarios para su adecuada inserción en la estructura urbana.

Esta innovación del Área de Oportunidad El Zacatín, para la que el Plan de Ordenación del Territorio establece una capacidad total aproximada de 4.500 viviendas, de las que al menos el 50% debe ser de carácter protegido, permitirá satisfacer gran parte de la demanda previsible de este tipo de viviendas (543.375m2 de techo de edificabilidad máxima). Además, por su ubicación, es un punto de carácter estratégico en relación al transporte metropolitano, resolviendo igualmente el contacto entre las zonas comerciales y de servicios de Alcalá con su núcleo urbano.

La presente modificación prevé la localización de los usos residenciales entre la Avenida del Mediterráneo, límite de la actual área urbana de Alcalá, y el sistema general de viarios urbanos, mientras que prevé mayoritariamente los usos terciarios entre éste y el parque comercial Cabeza Hermosa, a fin de servir como transición entre el núcleo urbano y las áreas empresariales al sur de la A-92.

El documento establece asimismo en 260.760 metros cuadrados el suelo mínimo para dotaciones locales, es decir, 57,95m2/vivienda, siendo incluso superior a lo establecido en la LOUA. Igualmente, el estándar de  sistema general de espacios libres (parques) para la nueva población se sitúa en 17,94m2/habitante, más del doble del actual establecido por la adaptación parcial del PGOU, lo que supone elevar éste último a 9,05m2/habitante. (La LOUA los marca entre 5 y 10m2/hab).

La innovación también trata de ordenar y reconocer la preexistencia de importantes infraestructuras generales para el abastecimiento de agua, tanto de Emasesa como del sistema del Huéznar, ampliándose la clasificación como Sistema General de Infraestructura a la totalidad de los suelos propiedad de dichas entidades vinculados a la estación de bombeo y los depósitos de cola de Adufe.

El delegado municipal de Urbanismo, Rafael Chacón, ha explicado que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla ha diseñado su estrategia para la satisfacción de la demanda de vivienda sujeta a algún tipo de protección a través de las denominadas Áreas de Oportunidades Metropolitanas de carácter residencial. Mediante estas Áreas el Plan de Ordenación del

Territorio pretende satisfacer la demanda municipal y supramunicipal de vivienda protegida en ubicaciones de carácter estratégico, cuya urbanización permite además mejorar la estructura de articulación y potenciar el uso del transporte público.

En este sentido y cumpliendo la LOUA -ha matizado el delegado- los municipios deben proceder a la innovación de sus instrumentos de planeamiento urbanístico adaptando sus determinaciones a las de la planificación territorial en los términos previstos por la normativa, de ahí la presente modificación puntual del PGOU.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...