Nuevos vertidos de alpechín han vuelto a aparecer en el río Guadaíra este sábado sábado 21 de diciembre. Coincidiendo con las lluvias, se vuelven a repetir estos incidentes por segunda vez en menos de un mes.

Desde el grupo municipal Andalucía Por Sí han denunciado los hechos en redes sociales. El alpechín es un líquido oscuro, de color negro, que se compone de una mezcla del agua que es usada para lavar las aceitunas y del agua que las propias aceitunas tienen. Aprovechando las lluvias de los últimos días, alguna persona ha vertido este tipo de líquido contaminante para el río. Además del mal olor que desprende, el alpechín también genera una gran cantidad de espuma tal y como se aprecia en el vídeo.

Desde AxSí, han solicitado que se incrementen las «sanciones y la vigilancia». También han pedido a la Junta de Andalucía que «acabe de una vez por todas con el Programa Coordinado del Guadaíra».

La última vez que ocurrió este tipo de incidente en el río fue hace menos de un mes, el pasado 23 de noviembre. En aquella ocasión el Ayuntamiento de Alcalá denunció los hechos ante el Seprona y la Policía Local  con el objetivo de conocer el origen del vertido y poder acometer acciones legales.

En el mismo sentido, el pasado 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acogió una reunión de coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Emasesa. Pese a que en dicho encuentro las partes implicadas expusieron medidas que se están llevando a cabo para vigilar el cauce y sus alrededores, los vertidos siguen produciéndose.