La infraestructura, de 5,2 millones de euros, evitará episodios de inundaciones.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy junto al alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, el Tanque de Tormentas construido bajo el Parque Centro de la ciudad, una infraestructura para evitar inundaciones en casos de circunstancias meteorológicas extremas que funciona al 100% tras el correspondiente período de pruebas.

Esta infraestructura supone un depósito subterráneo de retención de aguas pluviales con capacidad de 8.000 metros cúbicos (con volumen máximo de 11.500m3), así como sus conexiones con los colectores cercanos. Servirá para que el excedente de las aguas procedentes de la zona de la avenida General Prim y del norte de la ciudad, ante un episodio importante de tormenta, sea retenido en el tanque para devolverlo a la red de las calles Luna y Mairena posteriormente. Según los cálculos, dicha capacidad permitirá que no se llene nunca.

La construcción es una planta poligonal de 60 metros de longitud y anchura libre de 31 y 39 metros, realizando la descarga estrictamente por gravedad regulada por una válvula de guillotina, teniendo una velocidad de caudal punto de 4m3 por segundo.

El Tanque de Tormentas para la cuenca de vertido de la calle General Prim supone un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento, Emasesa y la Junta de Andalucía. Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 5,2 millones de euros, nació de un estudio sobre las necesidades para evitar las inundaciones que la propia orografía de la ciudad provocaba ante situaciones de lluvias extremas que colapsaban la antigua red.

Plan Centro

El alcalde alcalareño ha explicado que el Tanque de Tormenta junto a las otras inversiones de saneamiento de la ciudad, por cuestión de seguridad, han sido condición previa indispensable para la remodelación de la zona centro no sólo urbanística, sino comercial y de ocio. De hecho, Gutiérrez Limones ha comentado que junto a la ampliación de los colectores de las principales vías de la ciudad realizada en los últimos años, ahora el tanque de tormentas con su conexión con General Prim y Pepe Corzo, el microtúnel, la ampliación de capacidad del colector de Silos, y las infraestructuras de saneamiento en La Plazuela, la capacidad de la red de saneamiento se multiplica y es momento para recuperar una zona centro para el comercio, el ocio y el paseo.

Precisamente, en la última obra del Plan Centro realizada, La Plazuela, el trabajo de mayor envergadura e inversión ha sido subterráneo, la adaptación de las canalizaciones a las nuevas redes. Este hecho necesario ya se aprovecha para modernizar el entorno y dotarlo de más servicios de cara a la creación de unas mejores condiciones para los comerciantes y los ciudadanos en general. Muestra de ello son los resultados de otras zonas por donde ya se ha actuado dentro de este plan, como la Calle Pescadería, Plaza de Don Paulino, y Plaza del Duque.

Medio Ambiente

El Parque Centro era una antigua fábrica de aceites industriales que quedó en pleno centro de la ciudad y se recuperó, en vez de convertido en zona residencial, en un extenso espacio verde como apuesta por la calidad de vida de los vecinos. Ésta es una prueba más, según ha explicado el propio consejero de Medio Ambiente, de la apuesta alcalareña por la sostenibilidad.

Díaz Trillo ha calificado a Alcalá de Guadaíra como una ciudad modelo en las actuaciones medioambientales, capaz de reunir esfuerzos para darle la vuelta a su río y convertirlo en la mayor avenida de la ciudad, poniéndolo en valor y, ahora, a través de su capacidad para el emprendimiento y la colaboración público privada reflejada en un proyecto turístico, poner la mirada en el Guadaíra para la creación de empleo a través del medio ambiente y el turismo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...