Nuevo vertido en el río Guadaíra. Desde la Plataforma Salvemos el Guadaíra han denunciado que, de nuevo coincidiendo con las lluvias, vertidos de alpechín han aparecido en la mañana de este sábado 23 de noviembre en el río.

El alpechín es un líquido oscuro, de color negro, que se compone de una mezcla del agua que es usada para lavar las aceitunas y del agua que las propias aceitunas tienen. Aprovechando las lluvias de los últimos días, alguna persona ha vertido este tipo de líquido contaminante para el río. Además del mal olor que desprende, el alpechín también genera una gran cantidad de espuma como puede verse en el vídeo.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acogió una reunión de coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Emasesa. Pese a que en dicho encuentro las partes implicadas expusieron medidas que se están llevando a cabo para vigilar el cauce y sus alrededores, los vertidos siguen produciéndose.