gutierrez-limones-cartel-carnaval-alcala-130112

El cartel anunciador de la fiesta del artista Jesús Núñez representa una vuelta a los primeros años de carnaval.

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2012 inicia su andadura con la presentación del cartel que, para esta edición, ha realizado el artista alcalareño, Jesús Núñez, y a la que le seguirán un sin fin de actividades.

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, junto con el artista y el Presidente de la Asociación de Carnaval, Antonio Casal, han sido los encargados de realizar la presentación de un cartel que pone la mirada en los primeros años de celebración del Carnaval de Alcalá de Guadaíra.

Éste viene protagonizado por una pareja disfrazada que sale a las calles de Alcalá a disfrutar del Carnaval. Sobre el fondo aparece el Castillo, la torre de Santiago y la ermita del Águila, monumentos y paisajes emblemáticos e inconfundibles que identifican y sitúan a estos personajes en su ciudad. El autor ha utilizado técnicas digitales para su realización.

“Es una obra realizada en la añoranza de los primeros años de carnaval que vivimos en nuestra localidad; años en los que aún no se celebraba el concurso de agrupaciones y en los que el carnaval se vivía en las calles. Era habitual ver muchas personas en parejas disfrazadas saliendo por todos los rincones de Alcalá”, ha explicado Jesús Núñez.

Según el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, “el artista es una persona muy vinculada al carnaval con participación directa en agrupaciones locales. Un gran profesional del Diseño Gráfico que ha sabido plasmar muy bien la gran tradición y amplia trayectoria de unas fiestas tan importantes como las que comenzamos ya a vivir”.

El Carnaval comenzará el sábado 21

La presentación del cartel anunciador de estas fiestas abre el calendario de actividades que se inicia con la gala elección de las Reinas Panaderas Infantil, Adulta y Mayor del Carnaval, el sábado 21 de enero a partir de las 18:00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba. Las inscripciones para esta gala estarán abiertas hasta el próximo miércoles 18 de enero.

Tras esta actividad, llega el Concurso de Agrupaciones de Carnaval que se encuentra entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización. En su edición número 25, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se desarrollará un año más en el teatro Gutiérrez de Alba a partir del 27 de enero con un total de 33 agrupaciones, de las que 9 son locales, y el resto llega desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza como Puerto Real, Punta Umbría, San Fernando, Sevilla y otras localidades cercanas.

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Gutiérrez de Alba desde el 27 de enero al 10 de febrero, este último, día de la Gran Final que estará precedida por el pregón a cargo del conocido autor alcalareño, Jaime Piña Gómez, y la imposición de la XXI Máscara de Oro al comparsista Antonio Pina Pérez.

Así, del 27 de enero al 1 de febrero serán las preliminares; del 4 al 7 de febrero las semifinales y el 10 de febrero la gran final, dando paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta Popular en el barrio “Pocaceite” y otra en el barrio de Rabesa, ambas el día 11 de febrero desde las 13.00 h con actuaciones de agrupaciones alcalareñas, recuperándose así una tradición de hace más de 20 años con fiestas que fueron pioneras en la historia del Carnaval de Alcalá.

El carnaval de calle continuará con la Fiesta del Hornazo para el domingo 12 de febrero en el Parque Centro, el Desfile Infantil el viernes 17 de febrero y por último el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el sábado 18 de febrero en el que se esperan más de 30.000 personas por las calles de la ciudad.

El broche final a estas fiestas lo pondrá el Domingo de Piñata en el Parque Centro con nuevas actuaciones de agrupaciones callejeras y del propio Concurso de Carnaval, así como el pregón del Tío Maraco y la quema simbólica del mismo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...