Proyecto presentado para la sustitución del CEIP Ntra Sra del Carmen

Se construirá la primera fase de un nuevo colegio en la zona El Polvorón de Alcalá de Guadaíra y se procederá a la sustitución completa del colegio del Carmen en la pedanía de Esquive, Alcalá del Río.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de la primera fase de las obras de construcción de un colegio en la Alcalá de Guadaíra, en la zona de ‘El Polvorón’ y la sustitución del CEIP Ntra. Sra. Del Carmen de la pedanía de Esquivel en Alcalá del Río mediante la creación de un nuevo edificio.

Ambas actuaciones cuentan con presupuesto global de licitación de 4.151.304,60 euros y un plazo de ejecución previsto de 10 meses. Estos trabajos generarán empleo para un total de 114 personas.

La primera de las obras en licitación corresponde a la creación de un nuevo centro en la zona de El Polvorón, en Alcalá de Guadaíra y cuenta con un presupuesto previsto de 2.767.978,55 euros. Los trabajos se realizarán en dos fases. En esta primera etapa, se edificarán las zonas de docencia con nueve aulas de Infantil con aseos incorporados y una para espacios comunes, así como el área administrativa, que contará con el despacho del director, el despacho del jefe de estudios, la secretaría y el archivo, la conserjería y reprografía, la sala de profesores y salas para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y los grupos estudiantiles.

Por su parte, desde su puesta en funcionamiento, el nuevo centro escolar dispondrá de comedor con oficio para servicio de catering además de los aseos propios de este espacio y otras instalaciones. Asimismo, la zona común dispondrá de almacén, aseos-vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura.  

Una vez terminadas por completo las obras, el nuevo centro contará con 4.225,78 metros cuadrados construidos, que se edificarán sobre la superficie de 10.439 metros cuadrados de la que dispone el solar. En concreto, durante esta primera intervención, los metros construidos serán 1.654,07 metros cuadrados. 

La nueva construcción permitirá crear, en un primer momento, 225 plazas de Infantil distribuidas en tres unidades por tramo de edad de los tres a los cinco años. En su segunda fase, aún por licitar, se crearan los espacios restantes para albergar 450 plazas más de Primaria configurándose finalmente como un centro de tipología C3, es decir, tres grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria.

Sustitución completa del CEIP Ntra. Sra. del Carmen

Por otro lado, la segunda licitación cuenta con un presupuesto estimado de 1.383.326,05 euros y supondrá la sustitución completa del CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en Esquivel, pedanía perteneciente a Alcalá del Río. El nuevo edificio, de 1.070 metros cuadrados construidos, se alzará sobre una parcela con una superficie de 7.141 metros cuadrados.

Estas dimensiones permitirán cubrir las necesidades educativas de 149 alumnos y alumnas – 34 de Infantil y 115 de Primaria – lo que supone la creación de 25 nuevos puestos escolares respecto a los ya existentes en el actual edificio y que serán mejorados con esta intervención. Además, las obras permitirán la supresión de los tres módulos prefabricados existentes en el centro, lo que supone la eliminación de cinco aulas provisionales de docencia.

Gracias a estas obras, el CEIP Ntra. Sra. del Carmen dispondrá de una zona docente que incorporará dos aulas de Infantil con sus aseos, cinco aulas de Primaria, una de informática, otra de pequeño grupo, una sala de usos múltiples–gimnasio, una biblioteca y varios núcleos de aseos para  alumnos. Asimismo, el área de administración albergará el despacho de dirección, la secretaría y archivo y el aseo de profesores.

La edificación tendrá una zona de espacios complementarios, con un comedor adaptado para el servicio de catering y un aseo-vestuario de personal. Además, contará con cuartos para instalaciones y limpieza así como un almacén. Por último, el nuevo colegio de Esquivel contará en sus espacios exteriores con porches cubiertos, zonas de juego independientes para Infantil y Primaria, aulas exteriores para los infantiles, pista polideportiva y zonas ajardinadas
Tras la intervención el centro educativo, que en el curso 2011/12 presenta una tipología I24-SD1 con dos grupos de Infantil, cuatro de Primaria y un grupo por cada nivel del primer ciclo de educación Secundaria obligatoria, cambiará sus espacios docentes evolucionando a la tipología I25,  con dos grupos de Infantil y cinco de Primaria.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentran incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...