La cifra es medio millar de desempleados más que al cierre de 2010.

Alcalá de Guadaíra ha cerrado el año 2011 con un total de 10.140 personas sin empleo, lo que representa 504 personas más en las listas del paro que en el mismo mes del año anterior, cuando la ciudad ya soportaba la alarmante cifra de 9.636 personas sin empleo. Esta cifra es para la portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, “un dato verdaderamente dramático y preocupante, que a todas luces nos indica cuál debe ser la prioridad para todas las administraciones públicas: la formación y el empleo”.

Aquino defiende que el Ayuntamiento de Alcalá debe centrar todo su esfuerzo “en la potenciación del comercio y la industria locales como importante vía para frenar la continua sangría de empleos que desde hace ya años viene asolando la ciudad”. Asimismo la andalucista ha pedido al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), “que abandone de una vez sus manidos discursos triunfalistas de supuestas recuperaciones económicas, porque mientras que el paro siga aumentando tan preocupantemente, los alcalareños seguiremos sufriendo, mientras que él vive en su burbuja política”.

Los datos, hechos públicos por el Ministerio de Empleo, demuestran que la tasa de paro subió en Alcalá un 8,06% en 2011, mientras que en Utrera lo hizo un 6,52% o en Dos Hermanas un 4,11% “cifras en todo caso menor que el dato alcalareño, lo que sirve para desenmascarar el falso discurso de Limones, que en nada se parece a la realidad de esos 10.140 vecinos y vecinas que a diario tratan de encontrar un trabajo que les permita tener una vida con futuro”.

Para Aquino “este es el momento de demostrar cuáles son las prioridades y en este momento para el PSOE de Alcalá, éstas se basan en publicidad, propaganda, a las que dedicó 1,3 millones de euros en 2011, lo que dice mucho del interés del alcalde por los que peor lo están pasando”.

El PSOE dice que empleo y formación son su prioridad

El gobierno local, por su parte, ha respondido al PA asegurando que «el empleo y la potenciación del comercio y la industria deben ser la prioridad de cualquier administración». A este respecto, desde el equipo de gobierno se asegura que estos dos aspectos «son fundamentales en su política y en el programa de gobierno». Desde el PSOE defiende que «se está trabajando en un plan de reactivación empresarial del Casco Histórico y Riberas del Guadaíra, que contará con un presupuesto de un millón de euros y que está destinado a la creación de empleo a través del establecimiento de ayudas y subvención de avales.

Además el PSOE argumenta que «El Partido Andalucista debería acordarse de los beneficios que se contemplan en las Ordenanzas Fiscales de 2012 para las nuevas empresas que se asienten en el municipio, como por ejemplo la gratuidad de la licencia de apertura o la bonificación del 50 por ciento de determinadas tasas, lo que evidentemente va a repercutir en la creación de puestos de trabajo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...