visita-castillo-alcala-070112

La de esta mañana ha sido la primera de este 2012, año en que la fortaleza vuelve a abrirse a todos después de que su acceso estuviera restringido a grupos con cita previa.

La fortaleza almohade de Alcalá de Guadaíra ha vuelto a mostrarse esta mañana al público por primera vez en 2012, año que supondrá la apertura periódica y permanente de este castillo que en la última década ha experimentado importantes obras de restauración y puesta en valor.

Este recinto fortificado, de los mayores y mejor conservados de Andalucía Occidental, acoge desde el pasado mes de diciembre, y ya de forma indefinida, una visita guiada mensual patrimonial y turística, convirtiéndose, según el delegado municipal de Patrimonio, Laura Ballesteros, en una actividad “muy beneficiosa no sólo por el conocimiento de los ciudadanos de su propio patrimonio, sino también por el gancho turístico que supone para la ciudad”.

Hasta el año 2011, el castillo alcalareño contaba con visitas esporádicas de grupos concertados, pero a partir de ahora cualquier ciudadano o turista podrá participar de forma individual o colectiva de esta iniciativa para la que se recomienda la inscripción previa (grupos de 25 personas), dada la amplia demanda que se está registrando.

La iniciativa parte de la empresa de turismo y cultura ‘Vía de Escape’, que es la encargada de realizar las visitas guiadas todos los primeros sábados de mes a las 11:00 horas de la mañana, contando con la arqueóloga y miembro del equipo de investigación del castillo alcalareño, Lara Cervera.

De hecho, es la propia arqueóloga Cervera la que ha conducido a los visitantes por el Patio de los Silos y el Patio de la Sima -recientemente restaurados- “en los que se encuentran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en nuestro entorno”, según sus propias palabras.

Además, desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se puede disfrutar de las fantásticas vistas existentes sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón, único figurativo de Europa.

Un castillo con historia

El castillo de Alcalá de Guadaíra es un lugar histórico no sólo de la ciudad, sino de la Historia de España. En 1.247 fue la Corte de Fernando III, desde donde preparaba la conquista de Sevilla.

En el siglo XIV, además, se tiene constancia de que el rey Pedro I El Cruel tuvo encerrado a un obispo en uno de los silos del castillo alcalareño, ya que cuando dejaron de utilizarse como almacén de alimentos eran usados como celdas.

Otro aspecto destacable que ha dado nombre al Patio de la Sima, es el pozo (sima) que en la parte baja del castillo se estima que llega al cauce del Guadaíra y que podría tener una profundidad de entre 20 y 25 metros. Todos estos aspectos son detallados por la arqueóloga en las visitas.

El punto de encuentro para los visitantes es el santuario de la patrona de la ciudad, Santa María del Águila, con acceso peatonal por la calle Santa María y en vehículo por la calle San Fernando. La visita tiene un precio de 2,5 euros por persona (menores de 12 años gratis). Para realizar consultas e inscripciones de cara a los próximos meses está activo el correo info.viadeescape@gmail.com o el teléfono 615 37 15 30.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...