ribera-guadaira

La designación destaca la singularidad y el valor cultural y etnológico de los molinos harineros en un tramo de hasta diez kilómetros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra como Monumento Natural con objeto de promover el reconocimiento de sus valores naturales y ecoculturales y garantizar así la protección y conservación de una superficie de 149,7 hectáreas.

La zona declarada monumento natural es un tramo del río Guadaíra, de unos 10 kilómetros de longitud, que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa, junto con el Parque Urbano de Oromana. A lo largo de este tramo se localizan doce aceñas o molinos harineros de agua, de origen árabe, que jalonan el cauce y lo hacen único en Andalucía. Estos molinos, importantes ingenios del patrimonio ecocultural de Alcalá de Guadaíra, forman junto al propio cauce del río una unidad con entidad suficiente para ser protegidos conjuntamente y que justifica su declaración como monumento natural. De estos molinos, el de Aceña, el del Algarrobo y el Molino del Realaje ya cuentan con protección tras su declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, en el entorno de la zona que se declara monumento natural, existen otros elementos culturales de gran interés patrimonial como la Estación de Bombeo de Agua de Adufe y su maquinaria, la Ermita de San Roque, el Recinto Fortificado y Castillo de Alcalá, etc.

La declaración de la Ribera del Guadaíra como Monumento Natural viene a sumarse a otros cinco espacios que ya cuentan con esta catalogación en la Provincia de Sevilla: la Cascada del Huesna (San Nicolás del Puerto), el Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto y Constantina), la Encina de los Perros (El Madroño), los Tajos de Mogarejo (Montellano) y el Chaparro de la Vega (Coripe).

Según ha indicado el delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la Ribera del Guadaíra constituye un importante hito por su carácter ecocultural dado el destacado valor cultural y etnológico de los molinos harineros y su importante potencial didáctico y cultural. Para Fernández se trata además de una importante seña de identidad del municipio que es necesario preservar y dar a conocer, fomentando el desarrollo de actividades de uso público.

La gestión del monumento natural estará encaminada a asegurar el mantenimiento de las márgenes del río Guadaíra, eliminando los aportes de aguas residuales no depuradas y garantizando la correcta gestión de los residuos, así como a potenciar la labor del voluntariado ambiental, la adecuación de los molinos harineros para que, a través de visitas guiadas los visitantes puedan conocer su valor, o potenciar el Sendero Puerta Verde de Alcalá para facilitar el acercamiento de los ciudadanos.  

El mismo Consejo de Gobierno ha aprobado además la inclusión de otros ocho Monumentos Naturales en Andalucía: el Meandro de Montoro (Córdoba), los Tajos de  Alhama (Granada), la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz)y en la provincia de Málaga la Cueva del Gato, Tajos de Alcázar, nacimiento del río Genal, la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce y el mirador de la cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal.

Con ellos se amplía en 348 hectáreas la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y se elevan a 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial, así como formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos con un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...