La cementera./ Vía La Voz de Alcalá

El Ayuntamiento  de Alcalá ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que anula la modificación puntal de PGOU que impedía a la cementera incinerar a menos de dos kilómetros del casco urbano, según ha adelantado Diario de Sevilla. La sociedad ecologistas Alwadi-ira ya había interpuesto un recurso en este mismo sentido.

El acuerdo fue declarado nulo por el Alto Tribunal andaluz al entender que la modificación «persigue exclusivamente impedir que Portland Valderrivas incorpore nuevos combustibles alternativos al horno de clínker en su planta de producción de cemento de Alcalá». La sentencia, además, recoge que se «debió contraponer un estudio científico» y que «no cabe modificar la norma de planeamiento con base en un temor no justificado o un riesgo sin fundamento científico o técnico».

La sentencia del TSJA, aunque es favorable a los intereses de la cementera, reconoce la competencia del Ayuntamiento para realizar modificaciones del PGOU para evitar la incineración de residuos en la cementera. No obstante, la sentencia recoge que el informe aportado por el Ayuntamiento en la modificación es «insuficiente» y sugiere una memoria que de más peso a los argumentos para modificar el PGOU. En este sentido, los ecologistas solicitaron que se hagan «estudios técnicos en la zona que determinen muy bien que contaminantes se emiten, sobre todo en el triángulo que forman la cementera, la siderúrgica y BSN». De esta manera, consideran que tendrán suficiente información para plantear una nueva modificación puntual que determine y regule la incineración de residuos en Alcalá.