La licencia de apertura será gratuita para las empresas que se asienten en el municipio.

El Pleno municipal de Alcalá ha aprobado esta mañana el texto que recoge la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2012, con el que se quiere dar un impulso a la generación de riqueza incentivando la creación de empresas en el municipio a través de la aprobación de una batería de incentivos fiscales.

La delegada de Hacienda, Gloria Marín, ha dado a conocer que el texto contempla una adaptación de cinco impuestos y una tasa de las 38 figuras que componen las Ordenanzas Fiscales. Así, ha puesto de relieve como a partir del próximo año el coste de la licencia de apertura para aquellas empresas que se instalen en el municipio será de 0 euros y cómo dichas empresas podrán obtener una reducción del 50% tanto en la tasa de ocupación del dominio público como en la tasa urbanística si necesitan realizar obras en sus negocios.

Asimismo, las Ordenanzas Fiscales contemplan una serie de medidas impositivas que van a posibilitar el sostenimiento de los servicios públicos y que cuentan, además, con un marcado carácter social.

Entre las principales novedades en este sentido se encuentran el reajuste del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles para 2012, que pasará del 0,47 al 0,57 y la regulación de una nueva cuota reducida en la tasa de basuras para las familias con menos ingresos, lo que posibilitará que éstas puedan compensar la subida del IBI que les correspondería con la bajada de las tasas de basura.

La delegada de Hacienda ha manifestado que con el reajuste del IBI se consigue gravar en función de la situación económica de las familias, pues su cálculo se obtiene del valor catastral de la vivienda, a la vez que ha señalado que “gracias a la bonificación en la basura, conseguiremos que paguen menos impuestos los que menos ingresos tienen”.

Gloria Marín ha presentado también ante el Pleno un análisis realizado por su Delegación sobre el tipo impositivo que se aplica en el IBI en aquellos ayuntamientos de ciudades mayores de 50.000 habitantes, dejando claro que “tenemos el tipo más bajo por detrás de Dos Hermanas y seguirá siendo así aun con el reajuste que se va a llevar a cabo”. A la vez, ha dado a conocer que aun cuando la ciudad nazarena tiene un tipo más bajo que Alcalá, una vivienda tipo de 90 metros cuadrados paga más en Dos Hermanas (341,94 euros) que en Alcalá (312 euros) debido a la revisión catastral.

Esta medida permitirá incrementar los ingresos de cara al próximo ejercicio y dicho incremento se dirigirá con carácter prioritario al mantenimiento de los servicios educativos de competencia municipal, al refuerzo de las ayudas sociales y a la puesta en marcha y desarrollo del nuevo Plan de Empleo Local.

La delegada de Hacienda ha destacado también cómo se mantendrán todas las bonificaciones para IBI recogidas en las Ordenanzas de 2011, extendiendo la bonificación del 90% a todas las familias numerosas que tengan tal consideración y cuya vivienda no supere el umbral del valor catastral recogido en la norma, a la vez que se establece otra bonificación del 3% si se domicilia el recibo.

En cuanto a la tasa de basura, la delegada de Hacienda ha dado a conocer que gracias a la bonificación del 40% anunciada, más de 10.000 hogares podrán beneficiarse y pagar menos impuestos que el pasado año al compensar el IBI y dicha tasa. Así, una familia que cumpla estos requisitos de renta, y cuya vivienda tenga la base liquidable inferior a 25.000, verá incrementado su recibo de IBI en 24 euros al tiempo que experimenta una rebaja de 29 euros en la tasa de basuras, por lo que gana poder adquisitivo pese a la subida.

Durante su intervención en el Pleno, la delegada de Hacienda se ha referido al “cinismo” que ha mantenido el Partido Popular durante su discurso sobre las Ordenanzas Fiscales, pues “si aquí adoptamos estas medidas somos muy malos, pero si las llevan a cabo otros ayuntamientos gobernados por los populares –Cartagena, Palma de Mallorca o Albacete- hablan de un acto de responsabilidad al establecerse una vía que servirá para pagar a proveedores, devolver el dinero al circuito normal o garantizar los servicios públicos y sociales. ¿Aquí no y allí sí?”, se ha preguntado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...