carril-bici-nueva-alcala

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado la convocatoria de la mesa de movilidad tras retirar el carril bici por una denuncia del PA.

Tras las críticas del Partido Andalucista sobre el carril bici de Nueva Alcalá, el equipo municipal que preside Antonio Gutiérrez Limones ha decidido dar marcha atrás y eliminar lo ejecutado después del rechazo masivo de comerciantes y vecinos.

La concejal-portavoz del Grupo municipal Andalucista, Lola Aquino, ha recordado que “tras expresar nuestra preocupación por lo erróneo de la ubicación y el diseño del carril, Limones ha ordenando retirar las hileras de bolardos, al comprobar el grave error que su gobierno está cometiendo”. Además, añade la andalucista, “tras nuestra denuncia, el gobierno convocará la mesa de movilidad para analizar la idoneidad del proyecto. Los andalucistas ya hemos pedido que acudan los técnicos para analizar el trazado y el modelo e imponer el sentido común”.

Lola Aquino insiste en que el proyecto original era un carril bici que bordeaba el arco sureste de la ciudad, pero “por motivos que desconocemos”, el PSOE decidió modificarlo y plagar de bolardos el barrio sin itinerario lógico, instalando en las calles pivotes sin ton ni son”. La líder andalucista dice que “el PA defiende el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, donde la orografía lo permita -por las grandes cuestas de la ciudad- y primando la seguridad”. Recuerda Aquino que “de seguir adelante con el proyecto, el Consistorio tendrá que sufragar el montaje y desmontaje, poniendo como ejemplo la cabalgata de Reyes Magos, cuya sede queda cercada por hileras de bolardos”.

El PA denunció el viernes que la implantación de este modelo “muy peligroso” de carril bici se ha llevado a cabo sin consenso de vecinos ni comerciantes”, tras mantener contactos con ellos y encontrar un fuerte rechazo y preocupación por la poca información por parte del gobierno local”.

Para Aquino, “es bueno que Limones reconsidere el proyecto antes de que provoque algún accidente” defendiendo que “el camino pasa por llegar al consenso con grupos políticos, ciclistas, vecinos y comerciantes, y después construirlo desde el sentido común y la seriedad”.

El PA recuerda que la falta de planificación del gobierno de Limones ha provocado que pese a ser un barrio de nueva edificación “no se haya previsto la instalación del carril bici con anterioridad y ahora Junta y Ayuntamiento tengan complicado introducirlo”. La inversión total de la obra ronda los 360.000 euros financiados por la Junta de Andalucía.

Un carril “muy demandado”

Pese a todo, el Ayuntamiento insiste en que “es un carril muy demandado por los ciudadanos”. “Contamos además con una gran aceptación por parte de asociaciones, clubes ciclistas de la localidad y usuarios que han apoyado la iniciativa», ha expresado en nota de prensa.

No obstante, reconoce que es necesario “replantear la delimitación de la zona de rodadura en algunos tramos para mejorar la accesibilidad a las distintas zonas de interés del barrio”.

De esta forma, y según avanza el Ayuntamiento, el nuevo eje se integrará con el carril bici que se está construyendo en la nueva carretera A-392 Alcalá-Dos Hermanas. “Este carril bici también servirá, en una fase siguiente, para unirlo con toda la zona de ribera donde hay más de 35 kilómetros de caminos habilitados para el cicloturismo, y con el que los visitantes que lleguen a este paraje natural pueden acceder al casco urbano de Alcalá”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...