lola-aquino-carril-bici-281011

La formación sostiene que el trazado se ha diseñado y ejecutado de forma muy deficiente.

La concejal-portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha visitado esta mañana las obras del carril bici que han comenzado en la zona de Nueva Alcalá y que conectará está barriada con la Avda. Santa Lucía. Costarán más de 350.000 euros.

Lola Aquino ha considerado esta obra “un despropósito, una chapuza y un verdadero peligro para los ciclistas, peatones y vehículos”. “El disponer el carril bici en el centro de la calzada mediante bolardos y no tener resuelto los cruces, entre otras cosa, es por un lado encender una vela al diablo y por otro rezar para que no haya accidentes”, ha dicho.

Otro aspecto que le sorprende a la portavoz andalucista, y que así ha comunicado en nota de prensa, es que “el carril bici no responde a la tipología de cualquier camino, carretera o carril, que discurre desde un origen hasta un destino, sino que absolutamente todas las calles de Nueva Alcalá, están siendo plantadas de bolardos en su parte central, sin ton ni son”.

La obra fue adjudicada por un importe de 365.347,72 euros, firmándose el contrato el 24 de noviembre de 2010 y con un plazo de entrega de 3 meses. La obra está financiada por la Junta de Andalucía.
Aquino denuncia que “para haber esperado un año y gastarnos más de 350.000 euros el resultado es calamitoso y problemático, no ya por la estética que va a quedar en las avenidas sino sobre todo por el peligro para el tráfico que va a suponer la mala solución decidida por Limones”.

Recuerda Aquino que el proyecto original discurría por la antigua A-92, una vía amplia que bordea la zona y que tras la construcción de la nueva autovía, quedó como vía urbana que bordea esta zona de la ciudad. El PA desconoce el motivo de eliminar el carril bici de esa vía para implementarlo en medio de las calles del barrio, por lo que Aquino ha pedido aclarar la razón de haber tomado esta decisión tan desafortunada, y por supuesto el responsable de dicha decisión”.

Tras la visita de Lola Aquino a la zona va a realizar unas preguntas al gobierno de Limones a fin de dar marcha atrás al proyecto y buscar la mejor solución posible. También anuncia el PA que preguntará sobre “la tardanza en el comienzo de las obras, casi un año de retraso”.

Una infraestructura “muy demandada” según el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha salido al paso de las críticas de la portavoz andalucista recordándole que “ésta es una infraestructura muy demandada por las asociaciones de ciclistas, así como buena parte de los ciudadanos del municipio”.

También en nota de prensa, el equipo de Gobierno ha destacado el “importante impulso que este carril bici significa para la mejora de movilidad en Alcalá al poder contar a partir de ahora con un modo de transporte no contaminante”.

“Este carril bici también permitirá que cicloturistas y otros usuarios de bicicletas de la zona de las riberas del Guadaíra puedan acceder al centro de la ciudad con el beneficio que ello conlleva para todos los comercios y espacios de restauración de la localidad”, sostiene.

“Es una pena que el PA se dedique únicamente a criticar todas las obras que se hacen en Alcalá, en lugar de aportar ideas positivas y ayudar a construir una ciudad basada en el bienestar de los alcalareños que es lo único que pretendemos”, se apunta desde el equipo de Gobierno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...