La propuesta se aprobará en el próximo Pleno Municipal. En breve se presentará su programación cultural.

El equipo del gobierno del Ayuntamiento de Alcalá llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para que sea la sociedad mercantil Innovar en Alcalá de Guadaíra S.L.U la que gestione el teatro-auditorio Riberas del Guadaíra.

De esta manera, desde el Área que dirige la portavoz municipal, María José Borge, se ha señalado que éste es el modelo más adecuado para gestionar en la actualidad el teatro, sobre todo si se tiene presente la experiencia acumulada de otros espacios similares como el Teatro Miguel de Cervantes de Málaga, el Palacio Valdés de Avilés, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, el Teatro Bretón de los Herrero de Logroño o el Teatro del Canal de Madrid.

Las ventajas de que sea una sociedad municipal la que opere directamente este recinto cultural -siguiendo los preceptos recogidos en la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía- son, entre otras, la reducción de los costes fijos de explotación o la mayor eficacia y eficiencia a la hora de la gestión, sobre todo en cuestiones jurídicas, fiscales y laborales, que siempre son más favorables al contar con una estructura más flexible y adaptada al medio.

Asimismo, María José Borge ha señalado que esta fórmula de gestión también permitirá “facilitar la cooperación público-privada con la intención de mantener, en estos tiempos difíciles que corremos, una oferta cultural y educativa de calidad”.

Desde el Ayuntamiento se quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz municipal del PP, quien en su día apostó porque fuese una empresa privada la que gestionara este espacio, perdiéndose así la titularidad pública del recinto, “algo inusual”, dice. Así, María José Borge ha señalado que el Ayuntamiento tiene, con Innovar en Alcalá de Guadaíra S.L.U, “una experiencia muy favorable de gestión directa a través de una sociedad municipal, una iniciativa que funciona muy bien y que es una referencia y un modelo para otras localidades”.

Por otra parte, la portavoz municipal también ha puesto de relieve que en breve se presentará la programación del Auditorio para los meses de noviembre y diciembre, con lo que “el PP ha vuelto a mentir a los alcalareños y a los medios de comunicación al decir que la temporada del mismo ya había acabado”.

“Volvemos a demostrarle al PP que este espacio cultural puede ser una referencia de primer orden en toda la provincia porque su programación será buena, de calidad, diversa, competitiva y dirigida a todos los públicos”, señala Borge.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...