canteras-ilegales-alcala-090811

Admite a trámite la denuncia presentada por el PP que sostiene que las obras que se están ejecutando en el sector carecen de los permisos oportunos.

El Juzgado número 1 de Alcalá de Guadaíra ha admitido a trámite la denuncia del Partido Popular por la supuesta ilegalidad de las obras de ‘La Isla’. Según su portavoz municipal, María del Carmen Rodríguez Hornillo, la formación ya advirtió en el mes de mayo que las obras que se estaban ejecutando en el sector carecían de los permisos pertinentes y se especulaba con la posibilidad de que se estuviera explotando una cantera ilegal de albero.

El Partido Popular denunció tales hechos ante el propio Ayuntamiento, los juzgados y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las obras que se están ejecutando se denominan ‘Proyecto de Explanación’, tal y como se refleja en el expediente que se encuentra en las oficinas de urbanismo. Las irregularidades detectadas por los populares son, en primer lugar, que estas obras forman parte del ‘Proyecto de Urbanización’ que aún está pendiente de su aprobación y del informe medioambiental, por lo que la formación sospecha que se trata de dar comienzo a un proyecto falto de permisos de ejecución.

En segundo lugar, el carácter provisional de la licencia concedida es para aquellas actividades iniciales de obra tales como vallados, implantación de casetas y equipos de obra. Sin embargo, se está llevando a cabo una extracción de albero e, incluso, como se refleja en los informes del laboratorio de control contratado en obra, “la manipulación y tratamiento del mismo”, sostiene el PP.

“Y por último, en el expediente no consta que a la empresa promotora se le haya exigido aval alguno, siendo esto del todo inusual ya que en cualquier obra pública es preceptivo la formalización de aval, al menos por el 4% del precio de ejecución material. Por añadidura, el precio de ejecución material previsto en el Proyecto de Explanación es de algo más de 63.000 euros, a todas luces completamente ridículo, ya que es una obra de gran envergadura, así que en el caso de formalización del mencionado aval, éste sería por la cantidad aproximada de 2.500 euros, cantidad con la cual este ayuntamiento debiera hacer frente a la reposición de la masiva extracción de albero que se está realizando, en el caso de que no cuente con la aprobación medioambiental”, añade.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...